Culiacán, Sinaloa.- Ante la grave situación de sequía que enfrenta el estado de Sinaloa se hace necesario hacer una pausa en la siembra de cultivos de granos para el próximo ciclo agrícola otoño- invierno 2024-2025, consideró Miguel Ángel López Miranda, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Consideró que con las 11 presas al 30 por ciento de su capacidad de almacenamiento y a parte tener que garantizar el agua para el consumo humano, se hace necesario marcar una pausa en la producción de granos en este año, porque las condiciones son totalmente desfavorables para los productores que quieran sembrar maíz, frijol, garbanzo, trigo, sorgo, cártamo, entre otros.
“Hay que pensar seriamente como decía hace tiempo el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Marte Vega Román, de acuerdo a las condiciones ya necesitamos pensar en marcar una pausa en la producción de granos este año, en virtud de que las condiciones son totalmente desfavorables para los hombres del campo”, lamentó.
Le sugerimos: Productores de temporal piden al gobierno estatal la aplicación del seguro catastrófico: CNC
La propuesta sería apostarle a la siembra de hortalizas y a los cultivos perennes, porque no tiene caso sembrar granos con limitaciones del agua, porque al final no será rentable por una baja producción al dar solamente dos riegos al maíz, cuestionó.
Finalmente, el también representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Miguel Ángel López Miranda, expresó que este tema debería de tratarse en la próxima reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.
Le puede interesar leer: Lluvias no favorecieron los cultivos de temporal en los altos de Culiacán: CNC