Escuinapa, Sinaloa.- El changuerismo en Escuinapa no tiene fin. A pesar de los operativos que realizan la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Escuinapa junto con autoridades de la Conapesca, los pescadores siguen arriesgándose a salir a pescar en las noches.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Es en las redes sociales que siguen ofertando el producto de camarón capturado en las lagunas y estero de Escuinapa, desde 30 pesos hasta 100 pesos, dependiendo el tamaño, aunque en los últimos días el capturado es de talla muy chica.
El director de la Policía Municipal de Escuinapa, comandante Hilario Javier Martínez Gómez, lamentó que a pesar de estar vedado el camarón los pescadores siguen retando a la autoridad para salir a pescar a escondidas y comercializar el producto en la ciudad.
Informó que continúan realizando los operativos continuos en coordinación con Conapesca, donde se decomisó una atarraya, una embarcación pequeña y cerca de 20 kilos de camarón en una hielera.
Debes leer: El camarón no tiene talla: Pescadores piden retrasar el levantamiento de la veda en Escuinapa
“La gente corre, la gente ya sabe y corrieron, alcanzaron a correr y como ahorita estamos haciendo operativos esporádicos, nos metemos por agua y por tierra, metemos elementos para apoyar a los de Conapesca por agua y tapamos las salidas y entradas”, manifestó.
El comandante Martínez Gómez lamentó que en las páginas de las redes sociales comercialicen el camarón “changueado” como si fuera un mercado, donde ofertan el camarón “cevichero” a 25 pesos y 30 pesos el kilo.
Indicó que continuarán atacando la pesca furtiva acompañando a los inspectores de Conapesca ya que la comercialización que se da en la cabecera municipal de Escuinapa ya es competencia de otra autoridad federal, principalmente de la Fiscalía General de la República.
Te podría interesar: Importación y contrabando de camarón aniquilan la pesca y acuacultura en México: Coades
El jefe policiaco de Escuinapa dijo que también han detectado casas donde están secando el camarón y no se puede actuar porque es competencia de otra autoridad.
Afirmó que se les complica la lucha contra el furtivismo pesquero, pero seguirán haciendo lo que esté en sus manos para reducir este problema de la pesca.