Los Mochis, Sin.– Las autoridades mexicanas están siendo muy laxas en sus inspecciones, pues no detienen el contrabando de camarón y avalaron importaciones de Perú al emitir un certificado de que ese país tiene el mismo sistema sanitario que México y todo esto se traduce en afectaciones para la pesca y la acuacultura, declaró Carlos Urías Espinoza.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa enfatizó que les están inundando el mercado, lo que significa que con el delito de contrabando y las importaciones terminarán aniquilando a estas actividades primarias.
“Eso les permitiría a los peruanos exportar, lo que nos agravaría más los problemas. Tenemos las exportaciones centroamericanas que nos hacen daño por competencia y ahorita con la autorización que dio Senasica de homologación de medidas sanitaria podría exportar Perú también. El contrabando y las importaciones aniquilan al sector”, dijo.
Consideró que el respaldo que dio el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) al camarón de Perú es una situación que les preocupa porque en México se tiene excedente de la especie porque se produce lo que demanda el mercado nacional y hacen exportaciones a Estados Unidos.
Mencionó que ahora el panorama es crítico porque los costos de producción tanto de Ecuador como de Perú son más bajos que en México porque tienen altos subsidios y eso los pone en desigualdad y los deja fuera de competencia.
En ese sentido, exhortó a la Secretaría de Economía a que proteja a los productores de México y que no los “descobije”, porque en esos países se practica dumping y tiene posibilidad de vender más barato.
Nota sugerida: Pescadores de Sinaloa exigen detener importación y contrabando de camarón de Centroamérica
Afirmó que recientemente pidieron al titular de Aduanas y al de la Comisión Nacional de Pesca para que su labor de inspección sea estricta y que no entre camarón de contrabando porque tienen tiempo denunciando ese delito y no se ha erradicado.