Escuinapa, Sin.- El sector pesquero en Escuinapa está sufriendo. En este municipio no existen condiciones para que se levante la veda porque no hay camarón y tampoco pescado, afirmó Juan Manuel Cortez Torres, presidente de la Federación Puerta de México Libre de Escuinapa, Sinaloa.
Debes leer: Escasez de lluvias pone en aprietos al campo sinaloense, no descartan reducción en planes de siembra
El representante indicó que la falta de lluvia no ha permitido que el camarón se desarrolle completamente, por esta razón los pescadores piden a Inapesca que en ese municipio no se abra la veda en la fecha oficial y esperar lluvias para que el camarón pueda desarrollarse mejor.
“Nosotros lo que hemos propuesto es que no nos levanten la veda oficial para ver si en ese transcurso pueda desarrollarse (el camarón) si hay evento de lluvias. No sabemos cuándo, pero nosotros aguantaríamos, pero que no nos levanten veda oficial porque de lo contrario todo el recurso que la gente invirtió, los socios, porque a ellos les cuesta, si nos la levantan es por adelantada la pérdida”.
Aunado a esto, las corrientes de agua tienen temperaturas muy altas, por lo que las condiciones no están dadas para que el camarón pueda ingresar y sobrevivir en las aguas salinas.
Cortez Torres agregó que otra problemática en la zona es que se siguen detectando el saqueo ilegal camarón que, al estar pequeño, los obliga a utilizar otros métodos como redes más pequeñas, mismas que también sacan todas las crías de tilapia, lo que ha ocasionado una escasez de pescado.
“El sector pesquero sigue sufriendo por ese lado, porque ni camarones ni escamas”, lamentó el dirigente cooperativista.