Los Mochis, Sin.- La asociación civil Sinaloa + Incluyente exhorta a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa a esclarecer la muerte de Román Quezada Anduaga, quien era secretario general del Comité Municipal del PAN en El Fuerte y miembro de la comunidad LGBT en ese mismo municipio.
Nota relacionada: Román, vecino de Campo Esperanza, es el hombre localizado sin vida en Macoyahui, El Fuerte
Tiago Ventura, presidente de Sinaloa + Incluyente A. C., dijo a Línea Directa que, por el bien de su familia, el homicidio no debe quedar impune, porque la entidad, de acuerdo al Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, cuenta con cifras poco alentadoras sobre el acceso a la justicia para las personas pertenecientes a la comunidad LGBT.
“Por el bien de la familia y de la población LGBT que siempre vive en a expensas de la impunidad y la injusticia y del poco esclarecimiento de los crímenes de odio ocurridos durante ya tantos años. En los que hemos registrado 24 ante el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio y exigimos respuesta de la Fiscalía, solamente uno de estos crímenes de odio se ha resuelto y se ha dado con el culpable y se está castigando”, expresó el activista y ganador del Premio Estatal de Derechos Humanos 2023 en Sinaloa.
Te sugerimos: “Romancito nos hará mucha falta”: PAN Sinaloa exige justicia por asesinato de su secretario en El Fuerte
Añadió que también por el bien del proceso electoral que se vive en la entidad es fundamental el esclarecimiento del crimen para dar certidumbre de seguridad a quienes de una u otra manera están participación de manera activa.
“Por el bien del proceso electoral la muerte de Román Quezada, joven secretario del Comité Municipal del PAN y miembro de la comunidad LGBT de El Fuerte debe ser esclarecida a la brevedad posible”, reiteró.
Puede interesarte: Román Quezada, secretario general del PAN, el hombre asesinado en El Fuerte; compañeras piden justicia
Además, considera importante que se brinde seguridad y protección a los candidatos que pertenecen al sector vulnerable como la comunidad LGBT, esto en relación a la reciente denuncia pública que hizo la candidata trans, Barbara Fox, candidata a la diputación federal por el distrito dos.