Culiacán, Sin. El más reciente diagnóstico aplicado por Sociedad Educadora en septiembre del presente año a más de mil estudiantes de primaria alta y secundaria arrojó un dato que prende alarmas: 50 por ciento de los jóvenes desconoce los efectos de drogas sintéticas como crystal, cocaína, éxtasis o fentanilo.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Esa falta de información, advierte la organización, abre la puerta a versiones distorsionadas o falsas, lo que incrementa la vulnerabilidad frente al narcomenudeo y la experimentación.
Puedes leer: Tristeza, enojo y ansiedad, factores que empujan a jóvenes sinaloenses hacia las drogas
De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), las drogas sintéticas provocan daños severos en la salud física y mental, pueden generar adicción desde el primer consumo y elevan el riesgo de sobredosis por la manipulación química de sus compuestos.
El silencio como riesgo
Convertir el tema en tabú genera un vacío de información que puede costar vidas. El crystal es hoy la droga más consumida en 28 estados del país, incluido Sinaloa, y representa el 59.8 por ciento de las atenciones en centros de tratamiento y rehabilitación, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SISVEA). La falta de información no protege: expone. Sin datos claros y adecuados a su edad, niños y adolescentes difícilmente podrán decir “no” cuando alguien les ofrezca estas sustancias.
Educar para prevenir
Para Sociedad Educadora, la prevención se construye con educación y participación activa. Las experiencias adversas en la infancia —como la violencia o problemas de salud mental— están estrechamente relacionadas con el inicio en el consumo de drogas sintéticas. Estos factores afectan con mayor frecuencia a adolescentes y, en particular, a mujeres, quienes suelen presentar síntomas internalizantes como depresión, ansiedad o estrés traumático, elevando el riesgo de consumo (UNODC).
En respuesta, la organización impulsa talleres de prevención: Momento de decisión aprende, para estudiantes; Consciente, para madres, padres y cuidadores, y Formativo, para docentes.
El objetivo es fortalecer el círculo cercano de la niñez y adolescencia, brindando herramientas para enfrentar la presión social y rechazar el ofrecimiento de drogas.
La información como primera defensa
Sugerida: Advierten que alza en consumo de drogas adulteradas con fentanilo pone en riesgo a jóvenes en Sinaloa
El acceso a información verídica y pertinente es la primera línea de defensa frente a las drogas sintéticas. Callar no protege; educar sí. Preparar a niñas, niños y adolescentes para reconocer riesgos y tomar decisiones firmes es un compromiso social ineludible, y Sociedad Educadora reafirma su misión de encabezar este esfuerzo preventivo para proteger a las nuevas generaciones.
Numeralia
Muestra: más de mil estudiantes (primaria alta y secundaria).
Desconocimiento: 50 por ciento sobre efectos de crystal, cocaína, éxtasis y fentanilo.
Consumo de crystal: droga más consumida en 28 estados, incluido Sinaloa.
Tratamiento: 59.8 por ciento de atenciones por cristal (SISVEA).