Al momento

SALUD

Tristeza, enojo y ansiedad, factores que empujan a jóvenes sinaloenses hacia las drogas

El 46 % de estudiantes en Sinaloa vincula los problemas emocionales con el consumo de drogas, revela Sociedad Educadora

Estudiantes en charla preventiva del consumo de drogas.
Estudiantes en charla preventiva. | Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa. Estudiantes asocian el consumo de drogas con problemas emocionales. Una encuesta realizada en septiembre por Sociedad Educadora en escuelas de Culiacán, Mazatlán, Guasave, Mocorito, Badiraguato y Eldorado reveló que el 46 por ciento del alumnado considera que la depresión, la tristeza, la ansiedad o el enojo son el detonante que los lleva a pensar en probar este tipo de sustancias.

Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

La directora de esta asociación civil, Nilzy Angulo, consideró que el hallazgo revela una verdad incómoda: niñas, niños y adolescentes en Sinaloa están viviendo bajo una carga emocional que supera sus herramientas para enfrentarla.

“La violencia, la presión social y la falta de oportunidades agravan un escenario en el que las emociones mal gestionadas se convierten en un campo fértil para la adicción”, explicó.

Sigue leyendo: “El arte es nuestra paz”, el mural número 340 que se inaugura en Culiacán; luce en una primaria

Aunque los menores reconocen el riesgo, indicó, la encuesta deja ver su fragilidad emocional, ya que un 35 por ciento admite que solo “a veces” encuentra formas positivas de resolver sus problemas, dato que refleja la debilidad en la resiliencia y la incapacidad de tomar decisiones sanas frente a la adversidad.

“Estamos frente a una generación atrapada en la frustración, sin suficientes recursos emocionales para levantarse cuando la vida los golpea. En estas condiciones, la decepción y la impotencia se convierten en detonantes de riesgo y el consumo de sustancias aparece como una falsa salida al dolor y al vacío emocional”, subrayó.

Nilzy Angulo puntualizó que la salud emocional debe colocarse al centro de la prevención, brindarle a niños, niñas y adolescentes las herramientas para reconocer y manejar sus emociones, ya que el consumo de drogas y otros riesgos se convierten en una tentación cercana y peligrosa.

Sugerida: “No seas aguafiestas”, les insisten: crece riesgo de consumo de alcohol en menores en Sinaloa

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Manuel Aceves

Manuel Aceves

Reportero

Manuel Aceves

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.