Culiacán, Sin.– Han pasado ya 12 meses desde que asesinaron al periodista y columnista del periódico “El Debate”, Luis Enrique Ramírez Ramos, y no hay ninguna persona en la cárcel por este crimen, la única implicada en el caso, Brisya Carolina, se le dictó no vinculación a proceso el pasado mes de enero.
Fue el jueves 5 de mayo del 2022, aproximadamente a las 14:00 horas, cuando la noticia de que habían encontrado sin vida al autor de la columna “El Ancla”, en un camino de terracería cerca de la colonia “El Ranchito”, hizo eco y lastimó a toda la sociedad y el gremio periodístico.
Debes leer: Convocan a manifestación en Culiacán por el primer aniversario luctuoso de Luis Enrique Ramírez
De acuerdo con la información que proporcionó la Fiscalía General del Estado (FGE), Ramírez Ramos había sido privado de su libertad un día antes a metros de su vivienda, y lo encontraron 24 horas después con signos de violencia.
Sugerido: “Familia de Luis Enrique sigue esperando que haya una luz, que pueda hablarse de justicia plena”
El 20 de mayo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer durante la “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya se conocía el móvil del asesinato y que ya había órdenes de aprehensión.
Sin embargo, esto generó un diferendo entre las autoridades federales y estatales, pues la Fiscalía sinaloense indicó que esta información se debía dar a conocer desde el ámbito local.
“No creo que en Pueblos Unidos no los conozcan”: Lamenta FGE falta de detenidos en caso Luis Enrique
Finalmente, tras algunos trascendidos sobre una supuesta detención, el 1 de junio acudió a declarar ante un juez de Control la primera involucrada en el caso; se trataba de Brisya Carolina, acusada del delito de Encubrimiento por Favorecimiento.
Según la FGE, la imputada había escondido de la justicia un móvil por donde se comunicó con Jorge Ernesto Gómez Galván, presunto autor intelectual del homicidio y pareja sentimental, los primeros minutos del día 4 de mayo, cuando el periodista acudió a su casa.
El 12 de julio, en tanto se definía su situación legal, el Juez de Control, a petición del personal del Ministerio Público, le dictó como medidas cautelares prisión preventiva oficiosa, y fue trasladada a la Penitenciaría de Aguaruto.
El día 16 de julio se reprogramó la audiencia en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Centro, y el Juez la vinculó a proceso por su presunta responsabilidad en el crimen de Ramírez Ramos.
Pasaron apenas 27 días, y siendo el 9 de agosto, la acusada salió de la penitenciaria de Aguaruto para llevar su proceso en libertad, luego de que un juez federal consideró que se violó la suspensión definitiva sobre un proceso de amparo que evitaba su detención.
Ya en el 2023, el 22 de enero se celebró una audiencia especial donde el Juez de Control que llevaba su caso, le dictó no vinculación a proceso, es decir, quedó exonerada del crimen, tras solicitar su defensa un amparo ante la Federación.
Juez actuó correctamente con Brisya Carolina, implicado en caso de Luis Enrique Ramírez: Rocha
El 26 enero, cuatro días después de que quedó fuera del caso Brisya Carolina, la Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció un millón de pesos como recompensa para quien proporcione información útil y veraz que lleve a la detención de Jorge Ernesto Gómez Galván, probable autor intelectual, y Samuel Rodolfo Vizcarra Velarde, presunto autor material.
Te sugerimos: ¡Un millón de pesos por cada uno! FGJE Sinaloa ofrece recompensa por presuntos asesinos de Luis Enrique Ramírez
Según declaraciones de Sara Bruna Quiñónez Estrada, titular de la Fiscalía General del Estado, estas recompensas no han sido útiles para efectuar las órdenes de aprehensión.
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, señaló en la rueda de prensa “La Semanera” de este miércoles 3 de mayo que se han realizado operativos de detención, no obstante, personas que actúan como “halcones” han impedido que se concreten.
Puedes leer: Halcones han impedido detención de presuntos implicados en asesinato de Luis Enrique Ramírez: Gobernador
En este año, el llamado de justicia ha sido constante por parte del gremio, la sociedad y los familiares de Luis Enrique Ramírez Ramos, pero los presuntos responsables del homicidio, continúan libres.