Culiacán, Sinaloa. La adecuada construcción de una banqueta, cruces peatonales, la señalización oportuna, y todo tipo de infraestructura vial, no solamente son necesarios para el tránsito de personas y objetos en forma segura y confortable desde un punto a otro, sino un pilar para tener ciudades con un desarrollo urbano más integral, ciudades más seguras. Por ello, la infraestructura peatonal debe ser punta de lanza.
Te puede interesar: ¿Cómo contar con motocicletas más seguras en Culiacán? Esto se propone desde Mapasin
Al respecto, Gloria Morales, investigadora y proyectista de Mapasin, advierte que este tipo de obras, además de fomentar un desarrollo urbano más integral, fomenta la actividad física regular de los habitantes de la ciudad, ya que caminar es una de las formas más accesibles para hacer ejercicio, lo que permite a personas de todas las edades y capacidades físicas mantenerse activas y saludables.
“Además, es importante recordar que los usuarios del transporte público y de la bicicleta, también suelen caminar bastante, por lo que la infraestructura peatonal también es una aliada para los otros modos de transporte”, explicó.
La infraestructura peatonal es fundamental para construir ciudades saludables, seguras, inclusivas y sostenibles, además, la infraestructura peatonal bien diseñada, reduce considerablemente el riesgo de siniestros viales.
Debes leer: Barreras urbanas y grandes calles deben ser intervenidas para beneficio del peatón: Mapasin
Esto puede significar incluso una estrategia para aumentar la seguridad vial de todos los usuarios de la vía, sobre todo la de los peatones. De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Culiacán tuvo en el primer semestre un 36 por ciento de fallecimientos por la inseguridad vial, fueron peatones.
Sigue toda la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Por ello, según explica Gloria Morales, si bien es cierto que en la ciudad se han mejorado en los últimos años las condiciones de los peatones, aún falta mucho, y en ese sentido, insistir en el llamado a la sociedad en general en mantenerse participativos en temas urbanos.