Culiacán, Sinaloa.- Ante el número de siniestros viales en Culiacán en donde un motociclista se ve involucrado, y como consecuencia es herido o incluso pierde la vida, desde Mapasin se propone una mejora en la seguridad vial activa con la inclusión de tecnologías como los frenos antibloqueo ABS.
Sigue toda la información Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El ejecutivo de proyectos de Mapasin, Ricardo Rodríguez, indicó que este tipo de tecnología reduce la tasa de siniestros viales mortales en motocicletas en un 31 por ciento, en comparación con las unidades que carecen de los frenos antibloqueo ABS.
Explicó que el ABS evita el bloqueo de las ruedas durante el frenado, asegurando una desaceleración estable que reduce las posibilidades de caída y acorta la distancia de frenado.
El especialista comentó que en algunos países se han adoptado legislaciones que obligan a la industria automotriz a integrar ABS en todas las nuevas motocicletas vendidas, lo cual consideran como un paso significativo hacia la mejora de la seguridad vial.
En ese sentido, destacó que de llegarse a implementar estas medidas en Culiacán podría contribuir en gran medida a proteger la vida de los motociclistas, y mejorar la seguridad en las vías de la ciudad.
El ejecutivo de Proyectos de Mapasin detalló que en el primer semestre del 2024 el motociclista representó una de cada cinco muertes por siniestros viales, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), tan solo en la capital del estado.
Ante esto, reconoció que la industria automotriz está en deuda buscando que la motocicleta cada vez sea un vehículo más seguro, sin embargo, para garantizarlo a los miles de usuarios los legisladores son un factor fundamental para exigir estos elementos de seguridad vial.
Otro mecanismo de protección para motociclistas es la seguridad vial pasiva, la cual consiste en el uso de cascos certificados, petos, rodilleras y muñequeras.
Te recomendamos: La emblemática plazuela 27 de Septiembre en Los Mochis es embellecida por fundación
Al respecto, precisó que la efectividad de estos elementos depende del uso y de la capacidad económica del usuario, y puso como ejemplo que existen cascos con bolsas de aire que protegen el cuello, pero son menos accesibles para todos los usuarios.