Mazatlán, Sin.- Luego de una pandemia que golpeó al sector turístico a nivel mundial, en México la industria del hospedaje sigue de pie y en un proceso de recuperación que tardará al menos 3 años.
Así lo considera el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. Juan José Fernández Carrillo, al encabezar en Mazatlán la 86 Asamblea General Ordinaria del organismo que celebrará aquí el centenario de su fundación.
¿Ya los probaste? En Mazatlán hay una nueva opción para desayunar en carreta y no son mariscos
Ante empresarios hoteleros de todo el país, ex presidentes y funcionarios estatales y municipales dijo que el gran reto es lograr que el gobierno apoye a este sector que hoy en día se encuentra en desventaja ante una industria tecnológica que sigue en aumento.
“Los retos eran diferentes; ahora tenemos que luchar contra la economía que cada día está más difícil, que cada día tiene más impuestos; hay más situaciones en desventaja, hay más competencia, que tenemos plataformas de hospedajes que ofrecen cosas diferentes a nosotros y que nos causan una competencia desleal”.
El dirigente hotelero destacó que actualmente, México con sus 24,865 establecimientos de hospedaje en todo el territorio nacional ocupa el séptimo lugar mundial en oferta hotelera, de los que el 15 por ciento de los centros de hospedaje pertenecen a cadenas internacionales y el resto son empresas familiares que generan empleos y sostienen al turismo.
Te sugerimos: ¡A prepararlos con amor! Capacita DIF Mazatlán a voluntarias en manejo adecuado de alimentos
El presidente de la Asociación 3 Islas, José Ramón Manguart Sánchez dio la bienvenida a los asambleístas y los invitó a conocer esta ciudad y sus atractivos tanto en la zona urbana como rural.
En representación del alcalde, Edgar González, el titular de Sedectur, Ricardo Velarde dijo que Mazatlán es un destino atípico, en donde el reto para la llamada industria sin chimenea es incrementar el número de cuartos para atender la demanda que cada fin de semana se presenta en la ciudad.
Al hacer la declaratoria inaugural a nombre del gobernador Rubén Rocha Moya, el Secretario de Turismo del estado, Luis Guillermo Benítez Torres, dijo que mientras que Mazatlán es un destino reinventado que ofrece mucho más al visitante, y que desde el gobierno del estado se trabaja de manera intensa para hacer de Culiacán la capital del turismo de negocios.