Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya expresó su respaldo a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar organismos autónomos en México, tales como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El mandatario estatal describió a estos organismos como una “casta” de funcionarios que han redundado en un gasto duplicado.
“En general estoy de acuerdo. Han servido para hacer una casta de burócratas de la sociedad convertida en esa, en una burocracia dorada y que han duplicado el gasto en muchos casos que no se requieren, es un doble gobierno”.
El gobernador Rubén Rocha Moya atribuyó la creación de estos órganos autónomos a gobiernos anteriores, señalando como ejemplo el caso del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), al que describió como un organismo sobredimensionado.
Cuestionó la autonomía de estos órganos al destacar que los nombramientos de sus funcionarios provienen directamente de los partidos políticos desde el Senado o congresos locales.
Al respecto insistió:
“Debemos quitar la política de órganos autónomos porque han proliferado. En primer lugar, no son autónomos, los partidos se los reparten, la autonomía se relativiza mucho, vean ustedes los grandes edificios que ocupan, grandes edificios llenos de burocracia; la democracia moderna no es de órganos autónomos”, enfatizó.
Te sugerimos: ¿Adiós a organismos autónomos? AMLO propondrá desaparecerlos
Desaparecer órganos autónomos es tirar a la basura avances en el país: Canacintra
Sí desaparecen organismos autónomos, no se despedirá a empleados: AMLO