Los Mochis, Sin.- El paquete de iniciativas de reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará a la Cámara de Diputados el próximo 5 de febrero preocupa a la iniciativa privada porque se incluye la desaparición de los órganos autónomos, ya que representa un retroceso para el país, opinó Manrique Nielsen Castro.
Debes leer: Canacintra espera que en elecciones se logre un contrapeso para equilibrar los sistemas de gobierno
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Los Mochis, comentó que no es correcto echar a la basura a las instituciones que tanto esfuerzo costó crearlas y que representan un contrapeso al gobierno en defensa de los intereses de los mexicanos.
“Qué tristeza que el presidente quiera volver a donde estábamos en los 70’ , 60’, 80’, donde era solamente como dice él: lo que mi dedito dice, entonces eso no es lo correcto, por eso se fundaron, se hicieron esos organismos para defender y proteger todo lo que era de los mexicanos”, dijo.
Explicó que de los primeros órganos que al parecer el mandatario de la nación pretende eliminar son el Banco de México y el Instituto Federal de Telecomunicaciones y posteriormente seguirían el Instituto Nacional Electoral y Derechos Humanos, eso significa regresar al país 30, 40 años.
Manifestó que gracias a los órganos autónomos la sociedad puede conocer las acciones de gobierno y el ejemplo más claro es del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales que atiende reclamos sobre el gasto del recurso público.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
El líder de Canacintra en Los Mochis cuestionó cómo quedaría la población sin un órgano autónomo de Derechos Humanos que a lo largo de la historia ha permitido actuar contra funcionarios que han atacado a la vulnerabilidad y a la legalidad de ciudadanos.
Consideró que pueden hacerse propuestas para que mejoren la operatividad de esas instancias a favor de los ciudadanos, porque todo puede ser perfectible, pero no aniquilarlas.