Culiacán, Sinaloa. Con el propósito de regular la venta y difusión de los productos y servicios “milagros” en medios de comunicación en Sinaloa, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) impartió dos cursos simultáneos, el primero dirigido a la publicidad de servicios y productos y el segundo para medios de comunicación y mercadotecnia.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El titular de la dependencia, Cuauhtémoc Chacón Mendoza, comentó que aquí la finalidad es que hay un marco legal que rige la normatividad y que se tiene que respetar tanto en los medios de comunicación como por las personas que ofrecen sus servicios a la población que lo solicita.
Debes leer: Diputado pide revisar comercialización de productos “milagrosos” que promueven en redes sociales
Agregó que, a través de este curso a las agencias publicitarias, la Coepriss les va a decir que, si van a prestar el servicio de publicidad, obviamente la persona, el producto y el servicio que vayan a dar tiene que cumplir los requisitos que marca la ley, de lo contrario, como agencia no puede prestar el servicio, por ejemplo, pueden ser clínicas, masajes o tatuajes, entre otros.
En entrevista, el funcionario estatal advirtió que hay sanciones que pueden ser de entre 30 y 40 mil pesos, pero esto depende de la falta que haya cometido.
“Pues depende, prácticamente lo que viene siendo el producto o servicio que este presentando, pueden ser 30 y hasta 40 mil pesos, dependiendo, pero ahorita no te tengo el dato preciso”.
Por ejemplo, destacó que lo más común son medicamentos para bajar de peso y curar algunas enfermedades, pero también las personas que dicen curar todo en programas de radio y televisión, en todos los casos anteriores se sanciona a la persona y al medio de comunicación por engaño.
Te sugerimos: Coepriss detecta que salones de eventos no tenían regulación en el uso de piscinas
Finalmente, Cuauhtémoc Chacón recomendó a las agencias de publicidad y medios de comunicación a consultar ante la Coepriss si el producto o servicio que van a anunciar tiene su registro y cumple con la normatividad vigente ante las autoridades de Salud federal y estatal, igual verificar la cédula de la persona que los ofrece.