Culiacán, Sinaloa. Con los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana de la Secretaría de Educación Pública (SEP) va a incrementar la brecha de desigualdad porque los padres o tutores harán el esfuerzo de inscribir a sus hijos en escuelas privadas, expresó el integrante de la Asociación Colosista de Sinaloa, Apolinar García Carrera.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En representación de la dirigencia de la asociación y en compañía de miembros de la Asociación de Líderes Unidos por la Vida y la Familia, y Asociación Vía Familia, expresó que están en contra de la distribución de los libros, una vez que se han analizado los nuevos contenidos para el ciclo escolar 2023-2024.
En el caso de la Asociación Colosista de Sinaloa, sus integrantes, algunos maestros, han detectado que los nuevos libros se presentan de manera muy compacta, con un análisis de los temas de forma generalizada en el caso de matemáticas, ciencias naturales, geografía, entre otros. Con esto, el proceso de enseñanza-aprendizaje será difícil para los alumnos.
García Carrera expresó que han concluido que los temas de los libros no están conectados y no obedecen en un pensamiento lógico.
“Aquí el problema está en que este sistema educativo lo que va a aumentar es la brecha de la desigualdad. Porque si tú tienes la manera y no quieres que tu hijo estudie en esa escuela, lo vas a cambiar, lo vas a llevar a una escuela privada donde te asesores que los maestros puede ser que agarren estos libros, pero ellos saben que van a enseñar lo que tienen que enseñar”, subrayó.
Entre los errores identificados destaca que las figuras geométricas se definen por segmentos de rectas, ángulos y vértices, dando a entender que los círculos no son figuras geométricas. En una infografía del sistema solar detectaron errores en la ubicación de los planetas, entre otros.
Debes leer: SEP asegura que no hay impedimento jurídico para distribuir libros de textos
El también exdiputado mencionó que una preocupación en que los padres han hecho más énfasis es en el tema de los roles de género, ya que comentan que en el libro de quinto grado se tiene establecido que en una clase los alumnos van a experimentar los roles de distintos géneros.
Por su parte, el integrante de la Asociación Vía Familia, Andrés Burgueño, comentó que continúan asesorando a los padres que buscan ampararse ante este nuevo sistema educativo. Son más de 100 familias en Sinaloa los que están interesadas en utilizar este recurso legal.
Te sugerimos: “Se debe priorizar la educación por encima de temas políticos”: Sitem por polémica de libros de texto
PAN, PRI y PRD piden a Rocha parar la distribución de nuevos libros de texto en Sinaloa y se revisen
“No tengan preocupación”: SEPyC Sinaloa pide confiar en nuevo plan de estudios y en libros de texto