Los Mochis, Sin.- La batalla se dio y se ganó legítimamente con los votos de la mayoría en el Senado de la República, ahora falta que se publique en el Diario Oficial de la Federación para que cobren vigencia las reformas secundarias en materia electoral conocidas como Plan B, declaró Imelda Castro Castro.
Debes leer: “Mejorar un sistema democrático es un reclamo histórico”: Merary celebra aprobación del “Plan B”
La senadora por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusó que los partidos de oposición son intransigentes y se han resistido a que se hagan cambios de fondo al sistema político electoral de México, porque no quieren perder privilegios, por ello se han dedicado a malinformar el contenido del Plan B.
“Y quienes son los que han sido intransigentes históricamente, pues estos partidos de oposición, porque las reformas electorales del 89, en el 90, en el 96 y en el 2014, no aceptaron escuchar las voces de quienes en aquel entonces éramos la oposición”, afirmó.
Negó que no se le haya escuchado a la oposición a Morena durante el proceso legislativo del paquete de iniciativas que envió el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, una vez que no fue posible avanzar con cambios en la Constitución por no tener mayoría calificada.
Señaló que no tienen interés en discutir la realidad del INE, que como árbitro se ha comportado como si fuera un partido político más, que ha usado la institución para extralimitarse en funciones y resoluciones.
Te sugerimos: “Plan B electoral” se aprobará holgadamente este miércoles en el Senado: Imelda Castro
Criticó que tampoco les interesa ocuparse del hecho de que los funcionarios del INE tienen privilegios como el ganar un sueldo superior al del Presidente de la República, y prefieren hacerse de la “vista gorda”.
Mencionó que el Pla B se aprobó en el Senado con 72 votos a favor y 50 en contra, busca que la democracia en México sea más austera y apegada a los principios de constitucionalidad, pero la oposición está dedicada a distorsionar el contenido de las reformas a las leyes secundarias, y han adelantado que van a impugnar, entonces, la decisión final será de la Suprema Corte.