Los Mochis, Sin. – Este miércoles el Senado de la República someterá a la consideración de los legisladores el llamado plan b y se trata de la minuta que recibieron de la Cámara de Diputados que reforman varias leyes secundarias en materia electoral y prevén que la votación la obtenga Morena y sus aliados de manera holgada, afirmó Imelda Castro Castro.
Debes leer: “Hay condiciones para aprobar el ‘Plan B’”: Merary Villegas llama a atender la exigencia del pueblo
Explicó que no se tiene prevista ninguna modificación, porque en su momento ya se hicieron adecuaciones a la iniciativa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador y está resuelto el proceso y lo que falta es la votación para que pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación y que entre en vigencia.
Expresó que la esencia de las leyes secundarias es que se reduzca el costo de la democracia en México, pero hay una resistencia de las bancadas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
“El momento legislativo es un momento En donde ya no se puede modificar el dictamen porqué, porque ya se aprobó en dos cámaras o sea el Senado esto mismo que hoy está de nuevo en el pleno, ya se aprobó en diciembre, entonces ya no se puede modificar, lo que puede haber es rechazarse o aprobarse y nosotros pensamos que se va aprobar de manera holgada, digamos”, afirmó.
Te sugerimos: La alta jerarquía empresarial ha tratado de malinformar a la ciudadanía: Alcalde de Ahome
Mencionó que lo ideal es que se reformara la Constitución donde se buscaba quitarle el 50 por ciento del gasto a los partidos, reducir los congresos y los cabildos, y que los consejeros electorales fueran votados por la ciudadanía, pero se quedaron en el camino al no obtener una mayoría calificada.
Precisó que la minuta con proyecto de decreto reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electoral, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y expide la Ley General d los Medios de Impugnación en materia electoral.