Al momento

ESPECIALISTA

“¡La amenaza de los hombres malos!” ¿Cómo hablar con niños y niñas sobre el “Jueves Negro”?

La especialista en salud mental, Pilar del Carmen Santoyo Pereda, recomienda hablar con honestidad sobre lo ocurrido durante el “Jueves Negro” con los niños que de alguna manera lo vivienron, ya que los pequeños son muy intuitivos

¿Cómo hablar con niños y niñas sobre el “Jueves Negro”
“¡La amenaza de los hombres malos!” ¿Cómo hablar con niños y niñas sobre el “Jueves Negro”? | Créditos: Jesús verdugo

Culiacán, Sin.- Los hechos violentos del “Jueves Negro”, provocaron estrés postraumático en quienes por distintas circunstancias estuvieron cerca de las amenazas que se presentaron ese día, pero también en los niños y niñas, que no sabían lo que estaba pasando.

¿Cómo hablar con niños y niñas sobre el “Jueves Negro”

Debes leer: Revela Sabuesos Guerreras que familias han reportado desaparecidos durante el “Jueves Negro”

Sin saber cómo abordar una situación de esta naturaleza, algunos padres y madres de familia les explicaron a los pequeños del hogar que no podían salir de casa por la amenaza de los “hombres malos”, lo cual quedó muy presente en su memoria.

Con el paso de los días, Sinaloa ha recuperado paulatinamente la normalidad, pero a decir de la especialista en salud mental, Pilar del Carmen Santoyo Pereda, es necesario darles una explicación de fondo a los niños y niñas, para que los cabos sueltos de aquel día, no les dejen una sensación de angustia que posteriormente pueda traducirse en síntomas físicos.

“La narrativa del hombre malo generalmente es una figura de angustia para un niño, así que hay que poner en palabras lo que ocurrió. A veces pensamos que porque son niños no se dan cuenta o no son capaces de asimilar lo que pasa a su alrededor y me parece que es todo lo contrario tienen una capacidad de tomar todos los elementos que están a su alrededor, familiar, social, comunitario y hacer construcciones con ello…”.

“La cuestión es poder hacerles ver de una manera muy honesta la realidad que se vive a través de muchos recursos, a través del juego, a través de la narración de historias, la importancia es que esto pueda hablarse al interior que no se quede en el silencio”, recomendó la psicóloga.

¿Cómo hablar con niños y niñas sobre el “Jueves Negro”

Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Algunos síntomas que ayudan a identificar la angustia son: sensación de agobio al grado de pánico, abrumarse por una sensación de pavor, sentirse triste, estar inusualmente irritable y enfadado e incapacidad para lidiar con el dolor, el cansancio y las náuseas.

Asimismo, resaltó que, si un padre o madre observa estos signos en sus hijos, es necesario que intervenga y la mejor forma de hacerlo es preguntando:

“Las preguntas son fundamentales el hecho de que un padre pueda preguntarle a su hijo niño o adolescente, qué piensa que siente alrededor de lo que se ha vivido es un punto de partida para las familias porque ellos te van dando elementos a ti adulto que estás escuchando un poco la narración de lo que viven o experimentan, te da elementos para poder darle un tratamiento poder intervenir y poder decir orientar desde los valores de cada familia, porque se trata al final de construir un ciudadano respetuoso de las reglas de las leyes un ciudadano que no decida conductas que lleven a delinquir”, comentó.

Algunos de los síntomas de trauma en niños se asemejan mucho a los de la depresión, incluyendo demasiadas o insuficientes horas de sueño, falta de apetito o comer en exceso, irritabilidad o ira inexplicables, así como dificultad para concentrarse en proyectos, tareas escolares y conversaciones.

Te sugerimos: En caso de requerirse un apoyo extraordinario por “Culiacanazo” al Congreso, se atenderá: Diputada

Además, la especialista destacó que la mayoría de los niños desean hablar acerca de un trauma o situación de angustia, por lo que es necesario dejar que lo hagan, aceptar sus sentimientos y decirles que está bien sentirse triste, molesto o estresado. A menudo, llorar es una forma de liberar el estrés y el duelo. Por lo que es necesario prestar atención y escuchar cuidadosamente.

“Creo que estamos en un momento fundamental en el que esto pueda convertirse en una experiencia que nos permita aprender de ella. De conocer, cómo se vive un hecho de violencia de esta magnitud en diferentes momentos de la vida. Me parece que la familia la escuela son espacios fundamentales de que esto tenga un tratamiento que no se guarde silencio frente a esta situación que tenga un tratamiento que sea por vía de la de la palabra de la reflexión del análisis en colectivo a nivel individual, pero también en colectivo”, puntualizó.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Manuel Aceves

Manuel Aceves

Reportero

Manuel Aceves

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.