Culiacán, Sinaloa.- Después del “Jueves Negro” vivido el pasado 5 de enero, alrededor de 20 familias se han acercado al colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras, por tener a un familiar en calidad de desaparecido.
Debes leer: CESP manda mensaje tras Culiacanazo: Que busque curso de alfabetización, refuta Feliciano Castro a Calderón
La líder del colectivo, María Isabel Cruz Bernal, mencionó que desconocen si hay más casos de personas desaparecidas a raíz de los hechos del también demoniado “Culiacanazo 2.0”, y precisó que saben que, por parte de Gobierno del Estado, se ha dicho que no existen casos de este tipo.
Cruz Bernal indicó que las personas que han tenido contacto con Sabuesos Guerreras, no han presentado una denuncia formal ante Fiscalía General del Estado (FGE).
“Desconocemos si hay más o hay menos, no se ha puesto denuncia tal vez y como lo dice gobierno, porque tienen miedo, ¿quién no tiene miedo a estas alturas? Entonces yo creo que parte hay de que, sí hay más desaparecidos, pero tampoco tantos”, expresó.
Te sugerimos: A una semana del “Jueves Negro”, CEAIP llama a no desinformar sobre presuntos hechos violentos
La líder de Sabuesos Guerreras mencionó que, con el primer “Jueves Negro”, en el 2019, hubo casos de familias que reportaban a un familiar desaparecido cuatro o cinco meses después.
En ese sentido, en esta ocasión consideran que existe la posibilidad de que las víctimas indirectas tarden más tiempo en hacer el reporte o denuncia por temor y represalias que existe en las familias.
Cruz Bernal comentó que habrá que esperar y como colectivo estar disponible cuando una persona quiera reportarles la desaparición de un ser querido, con la recomendación de interponer una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) y empezar con la búsqueda por parte de Sabuesos Guerreras.