Guamúchil, Sin.– En el Jardín de Niños Ángel Flores ubicado en la colonia Militar en Guamúchil, no pueden encender los aires acondicionados porque la subestación eléctrica no funciona, por lo que este martes la mayoría de los padres de familia decidieron llevarse a sus hijos.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Se explicó que hasta ayer lunes los aires acondicionados funcionaban, pero la pastilla se botaba hasta 6 veces en el día y los padres tenían que ir por sus hijos antes de la hora de salida. No obstante, este martes ya fue imposible encender los equipos y las madres de familia en su mayoría se llevaron a los menores para no arriesgarlos a una deshidratación.
“Pero sí hay que cuidarlos a ellos, por su salud. La semana pasada, cuando llegué por él traía todos los cabellos pegados en la cara del sudor, entonces lo mejor es que me lo lleve”, expuso una madre de familia.
El personal obligado a atender a los alumnos sigue trabajando, pero informaron a los padres de la situación para que decidieran dejar o llevarse a sus hijos en el entendido del riesgo para su salud.
Evais Valdez, directora del plantel, dijo que este problema tiene desde el año pasado y ya se notificó al Isife la necesidad de una nueva subestación eléctrica que soporte la demanda de energía.
“Lo que realmente necesitamos es una nueva subestación que nos permita dividir la carga eléctrica y poder atender la necesidad de los 15 aires acondicionados, lo que tenemos en cocina y en el equipo de cómputo. El ciclo pasado la eléctrica que vino nos hizo una valoración que está entre los 80 mil y 90 mil pesos”.
Tema relacionado: ¡Sufren calor! Padres tienen que cooperar para minisplits y cableado del kínder Justo Sierra
La directora reconoció que hay riesgo para el personal que tiene que trabajar y los niños que se quedan, e incluso desde la semana pasada ya tuvieron algunos menores con malestares derivados del calor que se sufre en las aulas.
Además, las madres cuestionaron que aun así la autoridad estatal pidió que no se exigieran cuotas a los padres de familia, cuando evidentemente no atiende las necesidades de las escuelas.