Culiacán, Sinaloa. El punto toral de la reforma al poder Judicial sin duda es el acceso a la justicia y el derecho del pueblo a decidir con su voto quienes serán los juzgadores, ministros, magistrados, jueces y fiscales, expresó el gobernador Rubén Rocha Moya.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Durante su participación en el último de los foros nacionales sobre la reforma al Poder Judicial, enfatizó que es necesaria esta reforma, pues argumentó que la distancia entre las personas y sus tribunales es abismal.
Agregó que no se puede administrar justicia aislados de la ciudadanía, pues está es una entelequia.
“Es necesaria una reforma para el pueblo porque hoy día la distancia entre las personas y sus tribunales es abismal, no se puede administrar justicia aislados de la ciudadanía, la justicia sin el pueblo no existe: es una entelequia (haciendo referencia a algo irreal), por supuesto que es necesario también una reforma para la paz, la paz se construye sobre la verdad”, comentó.
Rocha Moya aseguró que la inmensa mayoría de los sinaloenses están convencidos de la necesidad de esta reforma y por eso la apoyan, por eso están con el presidente Andrés Manuel López Obrado en este encargo de la transformación de la vida pública de México.
Indicó que espera que los legisladores tengan la comprensión de la reforma en su momento y le vean no solamente en el sentido democrático, libertario y la esencia judicial, sino también el sentido humano, con el respeto de sus derechos laborales.
Manifestó que desde su posición como gobernador contribuirá en algo para ayudarles a que ese respeto se garantice.
Debes leer: Concluyen en Sinaloa los Diálogos Nacionales de la Reforma al Poder Judicial
Consideró que el nuevo modelo constitucional de justicia debe de hacer de jueces, tribunales y fiscales garantes de la paz social y esto, apuntó, solo será posible si es la ciudadanía quien los elije con su voto, dotándolos de legitimidad para responderle al pueblo con acierto y transparencia.
Criticó que las decisiones del poder Judicial actual se ha extraviado de sus funciones y es larga la lista de reclamos y de agravios por decisiones del Poder Judicial, muchas de las cuales ponen entre dicho su imparcialidad, autonomía e independencia.
Puede interesarte: La 65 Legislatura tendrá la responsabilidad de integrar reforma al Poder Judicial local: Tere Guerra
Por último, añadió que la necesidad de esta reforma se finca en el hecho de que no puede haber justicia si los órganos responsables de garantizarla muestra incapacidad o desinterés en cumplir con sus deberes constitucionales o peor aún privilegia