Culiacán, Sinaloa. A partir de este viernes se terminará el dictamen sobre la Reforma al Poder Judicial de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y se estará analizando en la Comisión estos días su aprobación para que la próxima legislatura comience su discusión el 02 de septiembre, informó Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En entrevista, expuso que se estima que la primera quincena de septiembre se podría estar aprobando en su caso por la Cámara de Diputados y mandarla posteriormente a la cámara emisora que es el Senado de la República.
Agregó que la idea es que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pueda promulgarla, pues él es el autor de la iniciativa y quien la impulsó.
“Con una decisión de reconocimiento de autor, que es el presidente López Obrador, que se promulgue, que él sea quien la promulgue antes de concluir su mandato presidencial el día último de septiembre”, dijo.
Debes leer: Concluyen en Sinaloa los Diálogos Nacionales de la Reforma al Poder Judicial
Monreal Ávila puntualizó que en Sinaloa el Tribunal Superior de Justicia y sus jueces también tendrán las mismas consecuencias, donde en la constitución se establece un transitorio que se les otorga a los estados seis meses para que homologuen todos los códigos la Constitución y las leyes.
Indicó que tanto los magistrados como los jueces también serán electos en Sinaloa, para lo que es similar a lo que se está negociando a nivel nacional.
Subrayó que se van a incorporar algunas modalidades para el sistema de justicia concretamente en el tema del Poder Judicial.
Afirmó que las iniciativas sí se modificaron y se van a intercalar algunos puntos de vista que se escucharon en los foros nacionales, donde destacó que algunas de los cambios tienen que ver desde la gradualidad, del nombramiento y elección de ministros, jueces y magistrados, hasta facultades y funciones, incluso un órgano técnico para que califique la idoneidad de quienes son propuestos como candidatos y para que no se permita que pueda llegar al puesto de juzgador una gente sin preparación, improvisada o que no tengan la capacidad para ser juzgador.
Sobre la elección, detalló que se está analizando si será concurrente la federal con la estatal, ya que reveló que hay dos alternativas: una, que sea en junio concurrente con la elección federal, o bien, en marzo del próximo año.
Puede interesarte: Video: “Queremos dialogar”. Trabajadores del Poder Judicial irrumpen en el Congreso de Sinaloa
Enfatizó que una vez que se apruebe la reforma se hacen estudios factoriales y el costo económico para la reforma.
Asimismo, garantizó que Sinaloa debe de sentirse tranquilo con los temas que se van a explorar, pues el estado a pesar de todo su estigma en el país es una región tranquila más que en otras ciudades y estados de la República.
Los plazos rumbo a la reforma del Poder Judicial son los siguientes:
-12 al 18 de septiembre puede estar el dictamen.
-Del 18 al 29 se turna a la presidencia de la Mesa Directiva y es cuando se estima su aprobación y promulgación.