Culiacán, Sinaloa. Este jueves concluyeron los Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial, donde la sede para este último fue en el Congreso del Estado en Culiacán y llevó por nombre “Impartición, Procuración de Justicia y Seguridad Pública”.
Sigue leyendo: Video: “Queremos dialogar”. Trabajadores del Poder Judicial irrumpen en el Congreso de Sinaloa
En el evento estuvieron representantes del poder Legislativo local, Cámara de Diputados, Senado de la República, el gobernador Rubén Rocha Moya, entre otras personalidades.
Durante su participación, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, Jesús Iván Chávez Rangel, expuso que parte de la lógica del sistema democrático es mantener ese diálogo institucional para que podamos ir mejorando cada una de las cuestiones que tienen que atenderse, a fin de tener un sistema de justicia que llegue de la mejor manera a los ciudadanos.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Precisó que algo que ha capturado la atención es el mecanismo del voto directo para la elección de ministros, magistrados y jueces, donde ciertos argumentos se atribuyen a la experiencia y que pareciera ser como que únicamente pudiera derivar de la pertenencia o la inscripción a algún criminal.
“Una experiencia que en boca de algunos pareciera ser que únicamente pudiera derivar de la pertenencia o de la inscripción a un criminal, creo que no es la única ruta para fortalecer las inscripciones de justicia”, dijo
Por su parte, Ricardo Monreal, senador de la República, opinó que la justicia debe de ser vista no solo como un derecho, sino como un pilar.
Señaló que no puede haber una modificación profunda al sistema de justicia sin la procuración y sin la seguridad de promedio.
“La justicia debe de ser vista no solo como un derecho, sino también como un pilar sobre lo que significa el respeto a la ley y la equidad”, puntualizó
Te sugerimos: “No a elección popular de jueces”: Trabajadores del Poder Judicial protestan en el Congreso de Sinaloa
En su intervención, Ignacio Mier, diputado federal de Morena, puntualizó que el “Plan C” tiene como punta de lanza la reforma al Poder Judicial para subir al segundo piso de la transformación.
“Por eso es que el Plan C tiene como punta de lanza la propuesta de la reforma al Poder Judicial, a partir de la iniciativa presentada”, indicó.
Cabe mencionar que en total fueron 9 los diálogos nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial, siendo estos realizados en Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Jalisco, Chiapas, Puebla y Sinaloa.