Los Mochis, Sinaloa. – El martes 5 de noviembre a las 7:00 de la tarde Diana Michell Gámez Gaxiola y su esposo llevaron a su bebé a una consulta médica con el pediatra a una clínica particular de Los Mochis, donde a través de un ultrasonido le diagnosticó una hernia inguinal, sin saber que sería la última vez que la vería con vida.
A sus padres se les insistió en que era necesario una intervención quirúrgica de emergencia y se les contactó con un cirujano pediatra, mismo que reiteró que la cirugía debía realizarse de manera inmediata.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Ese mismo día, alrededor de las 8:00 de la noche, Valentina ingresó al quirófano para la intervención quirúrgica y salió entre 9:30 y 9:40. Desde ese momento, Diana asegura que notó que su bebé no estaba bien, sin embargo, los médicos le informaron que era normal por el uso de la anestesia.
“La niña en cuanto me la entregaron venía quejándose y respirando muy agitada y dejaba de respirar entre 10 y 15 segundos”.
Además, entre otras anomalías que detectó, es que a su bebé la intubaron para realizarse el procedimiento quirúrgico, procedimiento médico que no le informaron con anticipación ni tampoco le solicitaron firmar una carta responsiva como regularmente se hace en estos casos.
Debes leer: Muere bebé, hijo de jornaleros agrícolas en Guasave; tenía tres días con diarrea
Conforme fueron pasaron las horas, el estado de salud de Valentina se fue complicando, hubo un punto en el que bajó considerablemente su oxigenación y por la presión de Michell y su familia, a la bebé se le conectó a un tanque de oxígeno.
Pero el punto más crítico surgió en la madrugada, por lo que el personal de la clínica privada solicitó la presencia de los médicos: pediatra y cirujano pediatra, quienes al momento de llegar, alrededor de las 4:00 de la mañana (del 6 de noviembre), solicitaron su traslado inmediato al área de urgencia del Hospital Ginecopediátrico número 2 del IMSS.
“La niña la traían muy grave de allá de la clínica, que ellos pudieron hacer lo que pudieron hacer, pero la niña ya venía muy grave. Como dos horas, llegó a las 5:30, 6:00 de la mañana, antes de las 7:30 la bebé ya había fallecido”, lamentó la joven madre de familia.
Sugerida: Estaba debajo de una lámina: encuentran a bebé abandonada en baldío de Ruiz Cortines, Guasave
Ante las circunstancias que se presentaron en la muerte de su hija, la joven madre de familia acudió ese mismo día a presentar una denuncia ante el agente del Ministerio Público en la Vicefiscalía Regional Zona Norte.
Por este hecho se inició la carpeta de investigación: C.I.AHOME/AEVMTG/5400/2024, con oficio: 1509/2024 y se ordenó que se le practicara la necropsia al cuerpecito de la bebé Valentina.
Sin embargo, a más de un mes de la muerte de la pequeña, su familia pide a las autoridades celeridad en la investigación y en los resultados de la necropsia, sobre todo Michell Gámez, madre de la niña, quien desde su pérdida está sumida en el dolor e impotencia.
“Los resultados de la necropsia para saber qué fue lo que pasó con la niña, que se haga justicia, más que nada, yo no ando en búsqueda de dinero ni nada de eso, yo quiero justicia para la niña y que paguen los que tengan que pagar”, dijo.
A través de sus redes sociales Facebook y Tiktok, la joven a manera de catarsis y parte de su duelo, expuso los hechos desde que llevó a la bebé Valentina a consulta, se le realizó la cirugía y posteriormente falleció, para solicitar justicia para su bebé.
Además, a través de Línea Directa pide a la Fiscalía agilizar el dictamen médico para conocer la razón que le arrebató la vida a su hija, pero sobre todo, en caso de confirmarse la negligencia médica, se sancione al o los responsables.