Guasave, Sin.– Los hechos violentos que Culiacán y el norte de Sinaloa vivieron el pasado 5 de enero, durante el segundo “Jueves Negro”, dejó a nueve periodistas violentados, quienes buscaron apoyo a través del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el Estado, informó la directora Jenny Bernal Arellano.
Sigue al momento la información de Guasave de Línea Directa en su sección especial
De esos nueve periodistas, uno pidió protección policial, cuatro solicitaron asesoría jurídica, y al resto se les dio apoyo para la reposición de sus herramientas de trabajo, las cuales perdieron durante la cobertura de la violencia que se vivió en la zona centro y norte del estado, informó Bernal Arellano.
Sólo uno es de Los Mochis y el resto pertenecen a medios de comunicación en la ciudad de Culiacán.
Te puede interesar: ¡Se les mojó la cobija! Becarios del Bienestar sorprendidos por la lluvia y el frío en Guasave
“Entrando el año nos reciben los hechos violentos del 5 de enero y tuvimos desde asesoría jurídica hasta apoyo económico para recuperar las herramientas de trabajo a nueve periodistas; cuatro de ellos recibieron asesoría jurídica, ellos no quisieron el apoyo; uno en Los Mochis y el resto en Culiacán, de todos ellos, solamente una persona aceptó la protección policial”, detalló.
La exposición de los compañeros en hechos de violencia, fue circunstancial, explicó Jenny Bernal, pues el patrón fue prácticamente por civiles armados, o presuntos integrantes del crimen organizado.
Te recomendamos: Será morenista quien supla a Adán Camacho en la Secretaría del Ayuntamiento de Guasave: Alcalde
En diciembre del 2022 se cerró con 22 atenciones a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, quienes fueron protegidos junto con sus familiares.
Los hechos de violencia que sacudieron al estado y que lo puso en los ojos a nivel mundial, disparó de una la cifra de atenciones en un solo día, siendo que el presupuesto del año para esta institución, se redujo en más del 40 por ciento.