Los Mochis, Sin. La suma de jueces, magistrados y ministros al paro del Poder Judicial en todo el país es respetable y están en su derecho porque ellos también son trabajadores y sienten que serán afectados con la reforma que se pretende hacer en la Cámara de Diputados, opinó el presidente de la Coparmex en Los Mochis, José Ramos Ortiz.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El líder empresarial explicó que la determinación del Instituto Nacional Electoral marcará la pauta porque si los consejeros del INE aprueban una sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, la iniciativa pasará sin cambios, pero de atender los resultados obtenidos en las votaciones del 2 de junio, no alcanzarán mayoría calificada y se revisaría la propuesta.
“Eso no garantiza que quien llegue a ocupar los puestos sean los más capaces, sino tal vez los más populares, sin embargo, obviamente en este paro pues afecta todos los procesos y procedimientos que están en juicio en los diferentes órganos del Poder Judicial porque al final eso va a retrasar las resoluciones”, precisó.
Sugerido: Trabajadores del Poder Judicial están en su derecho de hacer un paro nacional de labores: Rocha
El presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte mencionó que la intención de que los jueces, magistrados y ministros se elijan mediante el voto ciudadano es lo que reprueban quienes integran el Poder Judicial porque a esas responsabilidades para aplicar la justicia en México probablemente llegarán los más populares y no precisamente los más capaces para esos cargos.
Opinó que en los foros para analizar la iniciativa de reforma al Poder Judicial se escuchó la postura del partido que gobierna el país y que se pronuncia por someter a elección popular a los juzgadores, mientras que ignoraron a especialistas que advierten que no es conveniente esa modificación a la Constitución Mexicana.
Debes leer: “Reforma no respeta la carrera judicial; hay intereses políticos”: Protestantes del PJF en Culiacán
Recordó que, en el Senado de la República, Morena no tendrá mayoría calificada en la legislatura que se instala el 1 de septiembre, pero solamente son tres escaños los que hace que no tengan las dos terceras partes de las curules y advierten riesgo de que los representantes populares no prioricen con su voto al país, sino a sus intereses personales.