Los Mochis, Sin.- Los 43 jornaleros agrícolas del vecino estado de Chihuahua, quienes fueron rescatados por la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del estado de Sinaloa, la Fiscalía General de Justicia del Estado, por presunta explotación laboral en un campo agrícola de la comunidad, Campo 35 en Ahome, sostuvieron su primer encuentro con la parte patronal para llegar a una conciliación; sin embargo, no se logró llegar a un acuerdo, el cual favoreciera a las partes involucradas.
La Presidenta del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sinaloa, Beatriz Jiménez Celis, explicó que durante la primera audiencia, la cual se prolongó por espacio de tres horas en las oficinas de la ciudad de Los Mochis, se tocaron algunos temas importantes, tal es el caso de los pagos a jornaleros, señalando la parte patronal, que, efectivamente realizaba el pago a tiempo; no obstante, deberán aportar pruebas por medio de talones de pago.
En este caso en lo particular, la mayoría de los jornaleros percibían distintos salarios, incluso no se habló de cantidad, dicha información debe mantenerse en secrecía debido a la investigación que está en curso por la autoridad competente.
Te puede interesar: Jornaleros agrícolas encontrados en el Campo 35 aún no reciben el pago
“Se vio la necesidad de señalar una nueva fecha, porque hay pagos que demostró la persona que trajo a estos jornaleros haberles hecho, ellos tienen el listado, vimos en el listado que estaban las huellas digitales de estas personas, entonces, no las van a hacer llegar, sacar a su vez las cuentas”, dijo.
Beatriz Jiménez Celis añadió que, durante la reunión entre ambas partes se mostró la disposición de poder indemnizar a los jornaleros agrícolas, pero se tendrá que analizar bien el tema de las cantidades, la cual percibían los trabajadores del campo.
Por su parte, el abogado de la parte patronal, José Ramón Valenzuela, dijo que van a esperar hasta el próximo martes para llegar a un acuerdo, pues se tendrá que citar al resto de los jornaleros.
Te sugerimos: Ordena el alcalde Gildardo Leyva aumentar salario a empleados que ganaban menos que el mínimo
“Estamos en pláticas aun para el día martes, de hecho, es para tomar en consideración lo que se ha dado, pagos que se han dado, hasta ese día vamos hacer la evaluación, si llegamos a un acuerdo o no”, señaló.
Cabe destacar que la segunda audiencia se va a llevar a cabo el próximo martes 7 de enero en punto de las 17:00 horas en el Centro de Conciliación Laboral con sede en la ciudad de Los Mochis.