Los Mochis, Sin.- Este jueves se realizará la audiencia entre los 45 jornaleros tepehuanes que fueron rescatados de un campo agrícola, en Ahome, y la parte patronal en el Centro de Conciliación de la zona norte, en el que se espera se llegue a un acuerdo.
Beatriz Jiménez Celis, titular de la dirección general de los Centros de Conciliación Laboral en el Estado de Sinaloa, será quien presida la audiencia en la cual el grupo de indígenas tepehuanes estará representado por uno de ellos, quien habla español, sabe leer y escribir y fue quien denunció las condiciones inhumanas en las que estaban viviendo.
Te sugerimos: Ordena el alcalde Gildardo Leyva aumentar salario a empleados que ganaban menos que el mínimo
La funcionaria dijo a Línea Directa que espera que los dos patrones -dos personas físicas- o sus representantes legales se presenten este jueves a la audiencia en la cual se busca escuchar a las dos partes y llegar a un convenio conciliatorio.
“Están reclamando pagos de salarios devengados, creo que también hay cuestiones de que no tenían las medidas de seguridad social, altas en el IMSS; vamos a enfocarnos a lo que es propiamente las prestaciones laborales que ellos están reclamando. Tiene muchas particularidades este asunto, como aún no se lleva a cabo la audiencia de conciliación, que va a ser el día de mañana (jueves), 2 de febrero, tendríamos que escuchar también qué van a exponer los citados”, dijo Beatriz Jiménez a Línea Directa.
La titular de los Centros de Conciliación Laboral en Sinaloa detalló que el caso consta del reclamo de 45 jornaleros agrícolas migrantes indígenas, donde 20 de ellos son adolescentes; 17 mujeres y 28 hombres.
Beatriz Jiménez explicó que en el desarrollo de la audiencia con la información que proporcionen las dos partes (trabajadores-patrones) se podrá definir una cuantificación justa, así como definir algunas prestaciones accesorias.