Culiacán, Sin.- La sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán, apenas se repone del operativo registrado hace 4 días, el cual tenía por objetivo la detención de Mauro “N”, alias “Jando”, considerado un importante operador y piloto de “Los Chapitos”, una facción del Cártel de Sinaloa.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Después de algunas denuncias que hicieron vecinos por supuestos malos tratos vividos durante el operativo de captura, este miércoles, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Oscar Loza Ochoa, realizó una visita a la comunidad con el compromiso de ofrecer atención a los habitantes que vivieron, nuevamente, un operativo implantado a nivel federal.
Línea Directa estuvo presente en el recorrido y pudo platicar con algunos vecinos sobre los hechos ocurridos la madrugada del sábado 8 de febrero.
Le recomiendo leer: La CEDH acudirá a Jesús María, Culiacán, tras operativo de captura de “Jando”, operador de “Los Chapitos”
Juan León, quien hace poco es el encargado del despacho de la sindicatura, relató que desde las 2:40 de la madrugada fue que comenzaron los disparos de arma de fuego, así como el sobrevuelo de helicópteros. Añadió que la persona que venían siguiendo, a la que capturaron (Mauro “N”, alias “Jando”) no pertenece ni vivía en dicha comunidad, solo buscó refugiarse ahí y entró a una casa. Los militares lo ubicaron, pero dentro del domicilio había una pareja de adultos mayores, a quienes presuntamente sometieron junto con el operador del Cártel de Sinaloa.
“Esa persona que venían siguiendo, esa que capturaron, no es de esta comunidad, no es de aquí, la venían siguiendo de otra comunidad y esa persona no halló más que refugiarse en un domicilio, se metió a una casa y ahí se metieron los militares y los de la Guardia (Nacional)”, refirió.
El encargado del despacho mencionó que no tienen el total de casas dañadas por este operativo, pero algunos de los vecinos le han hecho saber que hay afectaciones en los techos, vehículos y paredes, por lo que le han solicitado el apoyo de forma económica.
Le puede interesar:Reportan enfrentamiento a balazos entre civiles y militares en Jesús María, al norte de Culiacán
Añadió que, no ve ningún problema que las fuerzas armadas tengan presencia en la sindicatura, pues desde los hechos ocurridos el 5 de enero del 2023, cuando se detuvo a Ovidio Guzmán López, se había tenido tranquilidad, lo que pide es que este tipo de operativos los realicen de forma más eficaz.
El pasado sábado, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional capturaron a Mauro “N”, alias “Jando”, señalado como un importante operador de una célula del Cártel del Pacífico y hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”.
El operativo se llevó a cabo de madrugada en la sindicatura de Jesús María, Culiacán, tras un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos integrantes de la organización criminal. Durante los hechos, un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) perdió la vida.
Te recomendamos leer: “Jando”, piloto de “Los Chapitos”, y Rogelio, relacionado con explosivos: Harfuch destaca detenciones en Sinaloa
De acuerdo con fuentes de seguridad, Mauro “N” es piloto aviador civil y tenía un rol clave en la estructura criminal, participando en operaciones de trasiego de droga y logística aérea. Además, se le atribuye la autoría de ataques con artefactos explosivos en Vascogil y Tamazula, Durango, registrados el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024.