Los Mochis, Sin.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome (Japama) no comparte las declaraciones hechas por el presidente de Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, Guillermo Padilla Montiel, en relación a que no se ha atendido el tema del afloramiento de aguas negras, fugas de agua potable, y por lo que interpuso una denuncia ante la oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la zona norte.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El gerente Bernardo Xavier Cárdenas Soto enfatizó que a la fecha atienden los reportes de los usuarios de la Junta para reparar las fugas de agua. El personal realiza sanitización con cal donde los camiones vactor desazolvan las aguas negras acumuladas por el colapso de los drenajes.
Después del paso de la tormenta tropical Norma el pasado 23 de octubre, la red de drenaje sanitario trabajó a mayor capacidad y a la fecha no ha bajado esa capacidad, se estima que en los próximos días fluya el agua de manera óptima, disminuyendo el afloramiento de las aguas negras.
A la fecha no se tiene el reporte de alguna enfermedad causada por el afloramiento de las aguas negras en el municipio, inclusive se reunió con el director de Salud municipal, Luis Pablo Urcisichi Osuna, para atender este tema en caso de que llegara a presentarse una enfermedad.
“Tenemos un problema, no hemos sido omisos, tenemos que recuperar recursos, los hemos gestionado, hemos estado atendiendo todas las comunidades, hemos estado aplicando los correctivos, las medidas, todo lo que está en manos de Japama para poder de alguna manera eliminar esta problemática de las aguas negras, lo hemos estado haciendo”.
Te sugerimos: Presentan en Ahome queja ante la CEDH en contra de Japama, Salud Municipal y Coepriss
A la fecha se están resolviendo cinco puntos de drenajes colapsados, sin embargo, falta mucho por rehabilitar y es por ello que están tocando puertas en las dependencias estatales y federales para conseguir recursos.
Bernardo Cárdenas manifestó que están abiertos a los señalamientos de cualquier ciudadano y se atiende de inmediato, señalando que de momento se está generando un gasto extra por el trabajo de los camiones vactor y la instrucción es resolver a la brevedad las quejas de los usuarios.
Puede interesarte: ¡Como “fuente”! Aguas negras de drenaje brotan en bulevar de la Higuera; piden solución a Japama