Los Mochis, Sin.- El presidente de Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, acudió este lunes a la oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos -CEDH- en la zona norte para presentar una queja en contra de la Japama, Salud Municipal, la Secretaría de Salud Estatal y la Coepriss, debido a la insalubridad que causa el mal olor y contaminación ambiental por el constante derrame de aguas negras del drenaje sanitario en Los Mochis y comunidades rurales de Ahome.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente del organismo, Guillermo Padilla Montiel, dijo que la queja se debe a la falta de solución al problema por parte del Consejo Directivo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) pues el personal de la paramunicipal ignora los reportes de fugas del drenaje realizados por los usuarios y ninguna autoridad sanitaria ha intervenido a pesar del riesgo que representan las aguas negras para la salud de la ciudadanía.
“Tenemos quejas de El Carrizo, de El Guayabo, de la Higuera, del Fovissste 4, en fin, de diferentes colonias y comunidades porque esto ya es inaceptable”.
Al recibir la queja, la visitadora regional de la CEDH, María Aracely Sepúlveda Sauceda, dijo que revisará el contenido de la solicitud para calificarla y en su caso solicitar la información a las dependencias señaladas.
Debes leer: Japama estima obtener recursos por 45 mdp para rehabilitar drenajes colapsados en Ahome
La queja establece que Japama agravia la sanidad del medio ambiente y que daña la salud humana al afectar con malos olores la calidad del aire, la tierra y el agua, lo cual puede provocar enfermedades y/o epidemias.
A pregunta expresa sobre si aceptarían como excusa de Japama que no tiene presupuesto para reparar todos los drenajes colapsados, la visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dijo que eso no sería justificación porque es un servicio público que su mantenimiento debe estar plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo.
Padilla Montiel puntualizó que Vigilantes Ciudadanos analiza jurídicamente interponer una denuncia penal porque no pueden quedarse solo con recomendaciones, sino que se necesitan acciones para que el consejo de Japama cumpla con su obligación de reparar el drenaje.