Los Mochis, Sin.- El Instituto Sinaloense de Infraestructura Física y Educativa –Isife– trabaja en seis municipios de Sinaloa en el levantamiento de las necesidades de las escuelas dañadas por los vientos y lluvias causados por el paso de la tormenta Norma, por lo que está en espera de la declaratoria de desastre para poder realizar las mejoras requeridas, informó Hugo Echave Meneses.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El titular del Isife precisó que la emergencia está en Ahome ya que es el municipio más afectado con 97 planteles dañados reportados por padres de familia, directores de escuelas y la Secretaría de Educación Pública y Cultura -Sepyc-.
Explicó que el Isife está esperando la autorización para enviar al Gobierno Federal a la Ciudad de México toda la documentación y fotografías como evidencias de los daños registrados en las escuelas para que se emita la declaratoria de desastre, y mientras trabaja en el proyecto de presupuesto requerido para reparar esos daños para hacérselo llegar a la Federación.
“El problema de emergencia son 97 planteles que a nosotros nos mandó en coordinación con Sepyc que reportaron padres de familia y directores. Fueron seis municipios que nosotros trabajamos en los levantamientos de las necesidades viendo las condiciones en que quedaron los planteles por el fenómeno Norma”.
En el municipio de Ahome al menos 129 escuelas del total de 515 planteles públicos de educación básica registraron daños como árboles caídos que derribaron cableado, marquesinas, techumbres o cercas perimetrales, e inundaciones, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura –Sepyc-.
Te sugerimos: Gobierno de Sinaloa prepara solicitud de declaración de desastre por daños de “Norma”
Confían acuicultores de Guasave devastados por “Norma”, que llegue la declaratoria de desastre