Culiacán, Sinaloa.– En la elaboración de la solicitud de la declaratoria de zona de desastre para Sinaloa por “Norma” a Protección Civil Nacional, el gobernador Rubén Rocha Moya indicó que se integrará en el expediente entre 5 y 6 mil sinaloenses afectados por las lluvias.
Debes leer: Grava, tierra, lodo y basura: Ayuntamiento limpia las calles de Culiacán lo que dejó “Norma”
El mandatario estatal mencionó que la solicitud tiene que ser enviada a Protección Civil Nacional en el transcurso de este jueves 26 de octubre, sin embargo, hasta la mañana no se ha notificado a la autoridad federal ya que está por concluir un censo en Culiacán y Ahome, con esto se tendrá el reporte completo de los daños que “Norma” dejó en el estado.
“Estamos en eso, la evaluación total la tendremos ahora porque hasta ahora es cuando se manda el oficio de declaratoria de zona de desastre y una vez que terminemos el oficio, porque necesitamos terminar el cálculo”, mencionó.
Sigue toda la información del centro en la sección especial de Línea Directa
Tal y como había informado, Rocha Moya reiteró que la declaratoria de desastre será para la obtención de recursos federales para la reparación y rehabilitación de las carreteras, escuelas y centros de salud. Al continuar el estudio no precisó la cantidad que estará requiriendo el estado para hacer frente a los daños.
En el caso de la reparación de carreteras, indicó que se cuenta con un diagnóstico por parte de la Secretaría de Obras, destacando la México 15, la México 24 y La Costera.
También te sugerimos: Sepyc e Isife despliegan equipos para validar daños causados por “Norma” en escuelas de Sinaloa
En cuanto a la maxipista Culiacán-Mazatlán, será la empresa concesionaria quien atenderá la emergencia para la reparación de la rúa federal.
Este jueves el mandatario estatal continúa su recorrido por Sinaloa para la entrega de cheques a las familias afectadas por “Norma”, en Culiacán, Navolato y Elota. El miércoles 25 de octubre acudió a Ahome, Guasave y Angostura.