Culiacán, Sinaloa. Las irregularidades que se llevaron a cabo en el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (Sates) en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel y que llevó a la actual administración estatal pagar una deuda de 2 mil 200 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue considerada como falta administrativa grave por parte de la subsecretaría de Responsabilidades y Normatividad de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa.
Debes leer: Diputados piden investigación por deuda de 2 mil 300 mdp que gobierno de Quirino dejó ante el SAT
En la conferencia “semanera” del gobernador Rubén Rocha Moya, el subsecretario de Responsabilidad y Normatividad, Abelardo Beltrán León, informó que el Tribunal de Justicia Administrativa será quien, conforme al informe que reciba por la dependencia, decida si se implementará una falta administrativa y las sanciones que corresponden, si se determinará como falta penal y se turnará a la Fiscalía General del Estado, o si serán ambas.
Sobre los exfuncionarios estatales que son investigados como presuntos responsables de las irregularidades, comentó que los nombres no se pueden revelar hasta que sean notificados.
“El 10 de enero se acaba de notificar la determinación de la calificación de falta administrativa grave, se le notificó al director general de Sates, hoy día lunes surte efecto, para mañana o pasado vamos a estar presentando este informe de presunta responsabilidad ante la autoridad sustanciadora”, señaló.
El funcionario estatal precisó que dentro subsecretaría de Responsabilidades y Normatividad está la autoridad sustanciadora, quien tiene tres días hábiles para admitir el informe o solicitar mayor información. Una vez que se notifica a los presuntos responsables se realiza una audiencia y la resolución se remite al Tribunal de Justicia Administrativa.
Beltrán León explicó que la investigación inició por una denuncia presentada por la Dirección de Sates a finales de octubre del 2024.
Te sugerimos: Gobierno mantiene gestiones para pago de deuda a SAT de 2 mil 200 mdp
Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya declaró que la situación se resolverá en cuestión de días para la determinación de la sanción a los presuntos responsables.
Gobierno del Estado gestiona con la Federación para que el pago de la deuda millonaria al SAT sea por plazos hasta que termine la actual administración. Se acordó que en ese periodo no se aplicará un incremento de la deuda, como usualmente se hace conforme a la inflación anual.