Culiacán, Sinaloa. Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Morena y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) coincidieron en que se debe de investigar la deuda que dejó el gobierno de Quirino Ordaz Coppel ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un monto de cerca de 2 mil 300 millones de pesos.
Los legisladores PAN, Roxana Rubio Valdez y Jorge González, exigieron que las autoridades competentes inicien investigaciones y finquen responsabilidades contra los funcionarios que omitieron cumplir con el pago de impuesto al SAT en la administración anterior.
“Que finquen responsabilidades, que se haga una investigación quirúrgica para que los responsables nos digan quiénes son y den el buen ejemplo”, dijeron.
Debes leer: Por incremento presupuestal para 2025, Ceaip agradece a Congreso y Gobierno del Estado
Por su parte, el legislador de MC, Sergio Torres Félix, hizo un llamado respetuoso al Gobierno del Estado a que se emprendan acciones más fuertes en contra de los que pudiesen haber desempeñado mal algún cargo en la administración pasada y que se aplique la ley, ya que no es un asunto ni un monto menor.
“El exgobernador no se debe librar tampoco. Es que todos deben de estar al escrutinio, todos deben de estar sujetos a una investigación seria, profunda y que se aplique la ley simplemente. Nosotros no estamos señalando culpables, lo que estamos pidiendo y exigiendo es una investigación profunda y que se aclare y que se nos diga realmente qué es lo que falló”, expuso.
Recomendada: “Hay resultados y apoyo federal, pero debemos acelerar el paso en estrategias de seguridad”: Tere Guerra
Por su parte, el diputado local por el PRI, Bernardino Antelo Esper, estuvo de acuerdo en que se investigue esta situación y se finquen responsabilidades.
“Yo creo que ahí es un tema de índole federal, el Gobierno Federal deberá determinar cuál es la faltante, mientras son peras o son manzanas, a nuestro estado le dejarán de llegar 2 mil 300 millones de pesos y hay mucho faltante de obra pública que se tiene que hacer. Definitivamente necesitamos que eso camine”, expresó.
Sugerida: CMIC Culiacán recibe con beneplácito solicitud de crédito que hizo Rocha Moya al Congreso del Estado
Cabe mencionar que, a raíz de esta deuda heredada, el gobernador Rubén Rocha Moya solicitó un crédito de 2 mil 300 millones de pesos al Congreso del Estado, mismo que ya fue autorizado por los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura.
No se contempla juicio político por ahora
Pese a la deuda que dejaron ante el SAT, la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, María Teresa Guerra Ochoa, descartó por el momento un juicio político contra el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y exfuncionarios que trabajaron en su administración.
“Ni tampoco es el caso que entremos a un proceso, no entraríamos a un proceso de juicio político, no estamos hablando de un funcionario con un cargo estatal que nos lleve a aperturar un proceso de juicio político, salvo que las mismas investigaciones pudieran llevar a algún funcionario que se encuentre actualmente en funciones, no es el caso de lo que observamos, se está hablando del exgobernador y se está hablando del equipo que le ayudó a manejar finanzas en ese momento, quien estuviese en Sates en ese momento”, dijo.
Al ser cuestionada sobre si Quirino Ordaz Coppel cuenta con fuero por ser embajador de México en España, Guerra Ochoa dijo desconocer con qué tipo de “blindaje” legal cuentan los diplomáticos, pero al haber sido el Senado quien aprobó su nombramiento, tendría que ser ese mismo órgano el que le retire el fuero, en caso de existir, y en caso de que se le debiera iniciar algún proceso por estar deuda de 2 mil 300 millones de pesos.
Conoce toda la información del Centro de Sinaloa en la sección de Línea Directa