Rosario, Sin.- Ante la falta de respuesta del gobierno, pescadores del Huizache-Caimanero rentaron una draga para abrir la boca del río y modificar bordos, para con ello permitir el ingreso de camarón a desovar y evitar que las larvas se escapen de la laguna, dijo Luis Enrique Zambrano.
Debes leer: ¡Primer paso! Pescadores del Huizache-Caimanero en Mazatlán obtienen respaldo para el desazolve
El líder pesquero de la cooperativa de La Guásima, en Rosario, comentó que estos trabajos los están haciendo en tiempo y forma, porque actualmente el camarón está anidando la larva, lo que podría garantizar una buena producción de crustáceo la próxima temporada en la laguna.
“Ya hicimos los trabajos de rehabilitación de bordos, donde se nos iba el agua por ahí, donde se nos iba el producto por ahí y también la máquina la llevamos a comunicar lo que es el estero, la boca donde desemboca el río se comunica con el mar, ahí también le abrimos”.
Te sugerimos:¡A punto del colapso! Auguran apenas 15 años de vida al sistema lagunar Huizache-Caimanero
Luis Enrique Zambrano señaló que los trabajando han pagado poco más de 300 mil pesos, y aunque estuvieron a la espera del apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya, no hubo respuesta, incluso, añadió, las citas que habían agendado con el mandatario siempre fueron aplazadas.
“En vista de todo eso, logramos ponernos de acuerdo todo los que somos las cooperativas, las tres federaciones, nos unimos y nos pusimos de acuerdo en que cada quien tiene que apostar una cantidad para cubrir esos gastos que van arriba de 300 mil pesos”.
Mencionó que en la zona Huizache-Caimanero son poco más de mil 500 pescadores organizados en 15 cooperativas, y todos aportaron para cubrir la renta de la draga que está cobrando 2 mil 500 pesos la hora y ha estado trabajando durante ocho días.