Mazatlán, Sin.- Al sistema lagunar Huizache-Caimanero le quedan 15 años de vida si no se atiende de manera urgente la apertura de la boca del río Baluarte, en Rosario, advirtió el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras “Camaroneros de Agua Verde”, Mario Osuna Medina.
Debes leer: Ante bajos niveles en Huizache-Caimanero, gestionan desazolve de la desembocadura del río Presidio
Explicó que, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Cornell, de New York, en coordinación con la asociación civil Conselva, el sistema de lagunas del sur de Sinaloa que comprende los municipios de Rosario y Mazatlán y que conecta con Escuinapa, presenta un deterioro que pone en riesgo la actividad pesquera de 3 mil productores organizados, de manera directa, y de otros 7 mil pescadores libres que de alguna manera tienen como sustento económico la pesca del camarón principalmente.
Mencionó el problema para el sistema se alimente de agua de mar tiene su origen en la escollera que empezó a construir el gobierno federal de Carlos Salinas, que nunca terminó, y que hoy se requiere retirar de manera urgente, ya que tampoco hay escurrimientos de agua desde la sierra, que bajen por el río Baluarte, lo que provocaría de manera natural la apertura de la boca de río.
“Ese estudio recomienda que se quiten esas piedras que se pusieron como escollera en la desembocadura del Río Baluarte. Entre quitar la piedra de esa escollera y los estudios de impacto ambiental, estamos hablando de un presupuesto de 4 millones y medio de pesos. Obviamente es lo que andamos buscando, ver quién del gobierno federal, estatal o municipal u organizaciones altruistas nos respalden para sacar adelante ese tipo de problemas”.
Sigue toda la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
A nombre de las federaciones “Guerreros del sur de Sinaloa”, “Unidos de la Laguna del Caimanero”, “Camaroneros de Agua Verde” y “Auténticos Pescadores de la Laguna del Caimanero”, Mario Osuna, dijo que se está buscando el apoyo de los gobiernos municipales y del estado para lograr una conjunción de esfuerzos que permitan llegar al gobierno federal para que tome el proyecto, le asigne recursos y ejecute la obra, que permita garantizar el sostenimiento de esta actividad tan importante para el sur del estado.
“Estamos pidiéndole al alcalde que nos apoye y que sea un enlace con el gobernador, para también hacerlo de su conocimiento, y ver hasta dónde nos puede respaldar en ese sentido, porque estamos hablando de una fuente de trabajo de no menos de 3 mil pescadores directos, socios de cooperativas, más unos 6 mil o 7 mil libres que de alguna u otra manera se benefician de ese proyecto entonces”, mencionó.