Mazatlán, Sin. – Confían pescadores ribereños que el desazolve del sistema lagunar Huizache Caimanero podrá concretarse, con el respaldo de las autoridades municipales y estatales, ya que este miércoles dieron un buen primer paso.
LEER: ¡Atención pescadores! En junio llega Bienpesca federal y en agosto el estatal, anuncia Emilia Guerra
Así lo dijo, luego de sostener una reunión con el presidente municipal de Mazatlán, Édgar González, el dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Agua Verde, Mario Osuna Medina, quien destacó el acercamiento y la buena disposición y voluntad de parte de la autoridad municipal, quien se comprometió a respaldar la elaboración del Estudio de Impacto ambiental que se requiere para conservar los más de 3 mil empleos que de manera directa genera la pesquería del camarón principalmente en la zona.
“Excelente acercamiento. El alcalde tiene toda la disposición, toda la voluntad porque hay organizaciones pesqueras que pertenecen al municipio de Mazatlán en esa zona pesquera”
Por su parte presidente de la Federación de las Cooperativas pesqueras “Guerreros del sur”, Francisco Figueroa Plancarte explicó que con este proyecto para desazolvar el sistema lagunar y abrir la boca del río Baluarte, se busca aumentar la producción de camarón que en la última temporada de capturas apenas llegó a las 500 toneladas.
“Se tiene que hacer un estudio de impacto ambiental, una manifestación para que autorice la Semarnat ciertas obras de dragado en los lugares que indique el estudio, y se tiene que implementar también un área de repoblación alrededor, para que retenga el asolvamiento”.
TE PUEDE INTERESAR: ¡A punto del colapso! Auguran apenas 15 años de vida al sistema lagunar Huizache-Caimanero
Los representantes de las cooperativas pesqueras del Huizache-Caimanero dijeron que el siguiente paso es buscar el acercamiento con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya para seguir con la cadena de gestiones para lograr que la federación le asigne recursos a un proyecto sustentado en un estudio científico para el rescate de esta zona pesquera.