Guasave, Sin. – Este año Guasave tendrá una inversión histórica para la rehabilitación del drenaje sanitario en la ciudad y en varios puntos rojos detectados en comunidades, van más del 50 por ciento del Plan Anual de Obras del 2023, cerca de 90 millones de pesos de 209 millones 153 mil 841 pesos que se aprobaron por unanimidad.
Debes leer: ¡Ahora sí! Habrá inversión extraordinaria para corregir fallas de drenaje sanitario de Guasave: Alcalde
Nunca se había aplicado en la Jumapag y que hará justicia a la ciudadanía por tratarse de un problema de salud, recalcó el alcalde Martín Ahumada Quintero.
A este paquete se suman otras obras del estado, entre estos cárcamos de bombeo, pavimentos, inversión en escuelas y el Centro de Justicia, destaca el alcalde.
El dictamen fue revisado y ajustado por los regidores de las Comisiones Unidas de Urbanismo, Ecología, Obras Públicas y Hacienda, atendiendo solicitudes de síndicos, comisarios, Cabildo Abierto y de los ediles, con un sentido social para atender las necesidades de la población.
“Felicidades a las Comisiones por este trabajo, les agradezco mucho y pasarán a la historia como un Cabildo que ha aprobado un monto muy importante para la recuperación de algo tan indispensable como es el drenaje”, destacó el presidente municipal, quien precisó que se tomó en cuenta el reclamo de la sociedad y los organismos para atender el drenaje, que ya es obsoleto, un problema que viene no de la pasada administración, sino de muchas otras anteriores.
En esta lista de obras entran los colectores de drenaje de la colonia Tierra y Libertad, 17 de Mayo, la red colapsada por la avenida Reforma, hasta el paso a desnivel, además de una primera etapa de rehabilitación en el Santa María y Santa Fe, en la que también se aplicarán recursos adicionales del estado, para avanzar en la rehabilitación de esa red.
En deportes se aplicarán 13 millones de pesos, en 12 obras; en Educación son 12 millones en 19 obras, pero vienen recursos adicionales de la SEPYC para baños y techos y otros 45 millones de pesos federales del programa La Escuela Es Nuestra. En pavimentos son 43 millones de pesos y 6 millones de pesos para revestimientos.
A esta inversión se sumarán el apoyo del gobierno del estado, que ya aplicó cinco millones de pesos en la zona de la calle Colón, con la rehabilitación de atarjeas, y se tiene proyectada una cantidad similar para atender otras zonas donde se tienen graves problemas.
Adicionalmente al programa anual de obras, vienen para las sindicaturas otras inversiones, como en el caso de Juan José Ríos donde ya se licitó el cárcamo de bombeo de aguas negras por 9 millones de pesos y está por licitarse una obra de drenaje por 18 millones de pesos, además de una obra de pavimentación, con recursos de la regulación de autos extranjeros.
En otras sindicaturas están consideradas otras obras como la carretera a Los Pinitos, la carretera Alamito y Caimanero, que ya inició.
El presidente municipal destacó que a esto se suman otras inversiones para el municipio, como es el Centro de Justicia Penal, donde está aprobado un presupuesto de 30 millones de pesos, y ya se tiene la propuesta de un terreno, que fue validado en cuanto a mecánica de suelos, por lo que hay condiciones para que se inicie la obra y el próximo año construir un penal y más oficinas para que Guasave sea el primer municipio con una ciudad judicial, que es una demanda de los abogados.
En la sesión número 38 se aprobó también la nulidad de bajas administrativas de agentes de Seguridad Ciudadana, que datan del 2014, al considerarse que no hay sustento legal, se violentaban los derechos humanos de los agentes y no existen procedimientos administrativos.
Asimismo, se autorizó el dictamen para la realización de ampliaciones de horarios, de las licencias de bebidas embriagantes, en una revisión trimestral.
En asuntos generales el presidente municipal aclaró que se ha hecho un esfuerzo importante en Juan José Ríos para la rehabilitación del refugio temporal, que realizó el gobierno del estado, pero al estar a punto de concluir la zafra, muchos de los trabajadores no se han ido al albergue.
TE PODRÍA INTERESAR:ht:“No podemos tener a los turistas brincando charcos de drenaje”: Modernizan cárcamos en Mazatlán
En este punto dijo que el área de Salud, DIF, Sipinna, Prevención Social han desplegado un trabajo enorme, con brigadas médicas a niños, embarazadas, entrega de alimentos, despensas y más de cinco mil apoyos por parte de la Sebides.