Por Juan Gabriel Franco
Mazatlán, Sinaloa. La inseguridad y violencia que se desató en Sinaloa desde hace casi 5 meses ha provocado ausentismo en la comunidad estudiantil que acude a las unidades educativas, como es el caso del Instituto Tecnológico de Mazatlán,
Así lo aseguró, Gabriela del Carmen Suárez Lizárraga, subdirectora académica del Itmaz, quien dijo que esta repercusión la han detectado sobre todo entre alumnos que vienen de los municipios del sur como Concordia, Rosario y Escuinapa.
Te sugerimos: Itmaz instala consejo para la vinculación de alumnos con empresas
“De la parte de Concordia, Rosario y Escuinapa, evidentemente, sobre todo en el primero en Concordia se han visto muy afectados en cuanto a la inseguridad, eso ocasiona mucho ausentismo por parte de ellos. Se buscan estrategias para poder atenderlos, porque finalmente ellos no tienen la culpa de todo lo que está sucediendo”.
Suárez Lizárraga explicó que el ausentismo en el plantel ha obligado a la institución a trabajar en un esquema que no se tenía, como son las clases en línea.
La subdirectora académica del Itmaz agregó que impartir o tomar clases a distancia complica un poco el aprendizaje, pues al tratarse de carreras con enfoque de ingeniería se necesita estar de forma presencial en los talleres, pero la prioridad es cuidar de los alumnos.
Lee también: Inseguridad en Culiacán no afecta matrícula en la UAdeO, afirma rector
Reiteró que la inseguridad o brindar seguridad a los alumnos no está en sus manos, pero que se continuará trabajando con las herramientas que tienen, afrontando la situación día a día, pues al final ni alumnos o los docentes son culpables de lo que sucede.
Por ello dijo que se seguirá apoyando y sacando adelante a los estudiantes, mientras las autoridades de seguridad hacen su trabajo para regresar la paz a los sinaloenses.