Culiacán, Sinaloa.- Iniciativa Sinaloa en coordinación con la Embajada de Noruega, fortalecerán el monitoreo a la implementación de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el estado.
Debes leer: Atacan a balazos al periodista Rubén Darío Cruz en Cancún; ya se encuentra con protección
La directora de Iniciativa Sinaloa, Marlene León, indicó que a través del Congreso sobre Protección de Periodistas y de Personas Defensoras de Derechos Humanos, que se realiza este sábado en Culiacán, se tiene la intención de promover este proyecto.
Asimismo, destacó que se discutirán y analizarán los retos que enfrentan activistas y periodistas en el estado, tomando en cuenta que existe un nuevo marco regulatorio.
“Cuáles son los avances que se han tenido hasta el momento, que hay a nueves meses que se aprobó la ley y qué es lo que sigue. Entonces nosotros como organización civil queremos compartir que vamos a estar monitoreando la implementación de esta ley, justo para evitar que las agresiones aumenten”, subrayó.
Te sugerimos: Era la única implicada: Juez exenta de responsabilidad a Brisia Carolina en asesinato de Luis Enrique Ramírez
El congreso se lleva a cabo en el Museo de Arte de Sinaloa (MASIN), en el que se realizará una ponencia sobre “Retos y avances en materia de protección a personas defensoras de derechos humanos”, así como el panel “Protección desde lo local: estrategias para prevenir y atender agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos”.
El evento concluirá con el Taller de seguridad para defensores de derechos humanos y periodistas.
Al congreso han acudido activistas del norte, centro y sur del estado, quienes en diversos aspectos han luchado para que no se trasgredan los derechos humanos y en caso de una denuncia, dar el acompañamiento a las víctimas.
Sobre la colaboración con la embajada de Noruega, la directora de Iniciativa Sinaloa, explicó que su gobierno desde el año pasado informó sobre una estrategia para defender la libertad de expresión y desarrollo, algunas, vinculadas a acciones que ya realiza la organización civil en Sinaloa.