Guasave, Sin. – En condiciones infrahumanas, deplorables, en las que una persona y menos un niño debería subsistir, así vivía Lupita, la menor de 9 meses que falleció en una cuartería de Juan José Ríos, la noche de este sábado, víctima de vómito y temperatura.
Debes leer: ¡La madre dijo que ya no se movía! Lupita de 9 meses murió en Juan José Ríos
El alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, lamentó la situación que se ha generado en la sindicatura, donde además de la muerte de la bebé, hay 11 niños que fueron hospitalizados en Guasave y Los Mochis, dos de ellos en el área de terapia intensiva, con severos problemas de desnutrición, deshidratación y probable neumonía.
“La verdad es que son espacios que ni siquiera cumplen con los principios básicos para una vivienda digna”.
¿Infrahumanas, alcalde, las condiciones?
“Totalmente, así lo puedo señalar, hay cuarterías donde en un cuarto pueden cohabitar cuatro familias con sus hijos, duermen en el suelo, los sanitarios están sumamente inoperantes, la basura está por doquier, por desgracia es una situación muy, muy insalubre, que no cumplen mínimamente, la mayoría de ellas, con lo más esencial para poder vivir”.
¿En esas condiciones vivía Lupita?
“En esas condiciones exactamente”, lamentó.
Contenido de Twitter
Puedes leer también: ¡Vómito y temperatura! Los síntomas que presentó Lupita antes de morir; ¡tenía 9 meses!
La mayoría de las personas que cohabitan las cuarterías donde murió la bebé de 9 meses en Juan José Ríos, son jornaleros que vienen procedentes del estado de Chihuahua y de Durango, dijo, los espacios se los rentan, pero son “viviendas” no aptas para ello, a las que incluso se les dificultó ingresar porque son particulares y tuvieron que hacer uso de la fuerza pública.
Es una situación cultural, reconoció, pero también, ellos perciben que “el día que no van a trabajar, no tienen con qué comer, es una realidad que te da en la cara”, por ello es que instruyó al Sistema DIF para que al menos en los casos de los padres que tengan hijos hospitalizados se les apoye con despensas o con dinero.
Más sobre el tema: ¡Muerte de Lupita alerta a autoridades! Clausuran cuarterías en JJR; viven en condiciones insalubres
Es un tema difícil, mencionó, en el que no se puede ni siquiera criticar a los padres o acusar de omisión de cuidados, porque intervienen muchos otros factores: tradicionales, de usos y costumbres, de drogadicción, alcoholismo, donde ingresar es todavía más difícil para las dependencias; el tema está más crítico en Juan José Ríos y Ruiz Cortines.
“Los niños los dejan ahí, no hay una trabajadora social quien se encargue, ni mucho menos una guardería, los dejan al cuidado de otro menor también y suceden cosas que no podríamos decir más”, lamentó el presidente municipal.