Culiacán, Sin.- Después de más de dos años de no haberse registrado siniestro vial en la avenida Las Américas, en el tramo Universitarios y Josefa Ortiz, el primer accidente registrado con una volcadura de una vagoneta tipo SUV (vehículos suburbanos por sus siglas en inglés) no registró lesionados de gravedad ni decesos que lamentar, y esto fue posible gracias a la infraestructura con la que está dotada esa vialidad.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Dotada con un paso peatonal a la altura del Jardín Botánico y ciclovías protegidas con bolardos en sus costados, el accidente solamente sirvió para la estadística. Y esto fue posible precisamente gracias a ese tipo de infraestructura, de acuerdo a Gloria Morales, especialista en urbanismo de Mapasin, organización civil dedicada a la investigación y divulgación de temas de seguridad vial y movilidad.
“Este tipo de infraestructura, como los pasos peatonales, el ensanchamiento de las banquetas, los bolardos, todo este tipo de infraestructura, por supuesto que sirve para prevenir siniestros, pero su principal objetivo más que prevenir accidentes o siniestros, es prevenir muertes y lesiones graves por siniestros viales”.
De acuerdo al reporte inicial, una joven pareja y dos niños de entre 5 y 7 años de edad viajaba en una camioneta tipo SUV por el carril de norte a sur de la avenida Las Américas, cuando el conductor perdió el control y se impactó contra los bolardos (postes metálicos), motivo por el que la camioneta quedó con severos daños.
Te sugerimos: Mapasin busca mitigar las altas temperaturas a través de una ciudad más verde
Sin embargo, el accidente solamente dejó eso: cuantiosos daños materiales. Los bolardos, recubiertos en su interior por concreto y con exterior metálico, sirvieron para que el vehículo no avanzara más allá y quedara prácticamente anclado en uno de estos, no sin antes haber arrancado un par del pavimento.
El reporte explica que tras el incidente registrado alrededor de las 15:20 del miércoles 1 de noviembre, paramédicos de Cruz Roja llegaron al sitio, en donde advirtieron que los tripulantes únicamente sufrieron golpes muy leves.
En ese sentido, Gloria Morales explicó que si bien los siniestros viales no es posible erradicarlos al 100 por ciento, las muertes y lesiones graves sí, y en ese sentido la infraestructura vial cumple esa función.