Culiacán, Sin.- En la ciudad el color gris se volvió predominante. Cada día más calles pavimentadas y el concreto que gana terreno sobre las áreas verdes. Y con ello el calor se vuelve inevitable. La escasez de árboles, además, vuelve más complicado el tema del clima. Cada vez las temperaturas son más altas.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Por ello, desde la asociación Mapasin proponen algunas medidas que ponen sobre la mesa la importancia de las áreas verdes en las ciudades. Una infraestructura verde bien planificada vuelve a una ciudad más sostenible, mejora la calidad de vida.
La especialista en urbanismo Gloria Morales explicó que existen estudios que recomiendan índices de arborización en las ciudades con alta densidad poblacional.
“Diversos estudios recomiendan ofrecer un mínimo de 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitantes en las ciudades”, añadió Gloria Morales.
De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, las ciudades representan alrededor del 70 por ciento de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 por ciento del uso de recursos.
“Según ONU Hábitat, con una arborización estratégica las ciudades pueden enfriar el aire desde 2 hasta 8 grados centígrados”, añadió Gloria Morales.
En las ciudades con altos niveles de contaminación los árboles pueden mejorar la calidad del aire ya que son excelentes filtros para contaminantes urbanos, haciendo que las ciudades sean lugares más saludables para vivir.
Además, una ciudad que tiene una infraestructura verde se adapta mejor al cambio climático, reduce el riesgo de desastres y conserva los ecosistemas, según explicó la investigadora de la dependencia.
Según el Índice de Ciudades Sostenibles 2021, el valor óptimo de espacio destinado para áreas verdes en una zona metropolitana es de alrededor del 10 por ciento del territorio, sin embargo, el promedio en las zonas metropolitanas evaluadas en 2020 fue de solo 0.5 por ciento.
Por ello, espacios como el Parque Culiacán y el Jardín Botánico se vuelven insuficientes en el casco urbano de la ciudad que ha visto cómo cada vez quedan menos sitios que tengan abundancia de árboles y vegetación, abonando que las temperaturas se vuelvan cada vez más extremas con respecto al calor.
Te sugerimos: Anuncian jornada para plantar 10 mil árboles en Mazatlán ¡y tú puedes participar!
En junio empezarán a plantar árboles en el Jardín Botánico de Guamúchil
La naturaleza es un tesoro y estos pequeñines lo saben; siembran amapas, lluvia de oro y almendros