Al momento

NORTE

Informalidad, la piedra en el zapato de los restauranteros y el gobierno no actúa: Canirac

La dirigente de los restauranteros en Sinaloa demandó a la autoridad que regule la competencia desleal

Lura Guzmán Torróntegui, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentación Condimentados | Foto: Blanca Peinado

Los Mochis, Sin.- El sector restaurantero de Sinaloa pide piso parejo a las autoridades, porque la informalidad es “la piedra en el zapato” que la saca de competencia y el gobierno no pone orden, denunció Laura Guzmán Torróntegui, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentación Condimentados (Canirac).

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

La también presidenta de la Canirac en Culiacán dijo que la informalidad en el sector va en aumento en la entidad, pues mientras que a nivel nacional es del 45 por ciento, aquí es del 60 por ciento pues a partir de la pandemia se disparó con los servicios de entrega en plataforma.

“Estamos solicitando muy puntualmente a la autoridad que tome cartas en el asunto porque estas plataformas no están atendiendo a sus repartidores como empleados, con sus costos pertinentes, con sus prestaciones como debería de estar y no habló ni critico a una, es parejo, nosotros sí requerimos reforzar y buscar esos grupos que nos pueda apoyar a la industria”, dijo.

Aclaró que no están en contra de la innovación pues todos deben de avanzar en la era digital en que se vive, pero se trata de negocios de comida que no están registrados en Hacienda por lo tanto no pagan impuestos, no ofrecen prestaciones a los empleados y eso les permite poder dar a un menor precios los platillos y saca de competencia a quienes cumplen con todas las obligaciones de ley.

Convocó al Servicio de Administración Tributaria, a la Secretaría del Trabajo y a la Procuraduría Federal del Consumidor a que se enfoquen en revertir la informalidad en el aspecto que le toca a cada dependencia, en tanto que la industria debidamente legal siga trabajando en la innovación, profesionalismos y en cuidar la sustentabilidad y las fuentes de empleo.

Expresó que son buenos productos los que se anuncian en las redes sociales porque hay talento en Sinaloa y no se oponen a que operen esos negocios, simplemente que lo hagan de manera formal, con las obligaciones que ello implica.

Laura Guzmán Torróntegui estará por tres meses al frente de Canirac Los Mochis, en tanto se nombra a la persona que quedará al frente del organismo, ya que César Lima Murillo concluyó el período para el cual fue nombrado.

Te sugerimos: Sector restaurantero de Culiacán analiza ajuste en el precio de sus platillos

En 2023 el sector restaurantero creció en Culiacán y a inicios del 2024 algunos analizan su cierre

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.