Culiacán, Sinaloa. – Con las restricciones de siembra para granos y hortalizas para el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025 en Sinaloa, por el bajo nivel de almacenamiento de agua en las presas lamentablemente habrá tierra ociosa, señaló Enrique Riveros Echavarría.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) destacó que los productores no tendrán la manera de sembrar toda la superficie por la falta del recurso hídrico.
Detalló que de alrededor de 500 mil hectáreas de maíz que se sembraban, ahora serán aproximadamente 250 mil, y lo máximo que pueden sembrar de frijol o garbanzo para que no afecte en precios, es de entre 60 y 80 mil hectáreas.
Debes leer: ¡El frío les sirve! Descenso de temperatura ayuda a cultivos de hortalizas en el valle de Escuinapa
“No hay manera de meterlo todo, las presas están muy bajas, no hay otra cosa, esperábamos un buen temporal. En otras zonas del país llovió y llovió mucho, y simplemente aquí en Sinaloa y Sonora no cayó”, declaró.
El líder agrícola mencionó que las lluvias que se lleguen a registrar en el cierre del año funcionarán para ahorrar un riego, sin embargo, no ayudará a que mejore el almacenamiento del agua en las presas de la entidad.
Más en Sinaloa: Clima y plagas ponen en jaque la cosecha de frijol en Sinaloa; productores esperan sea rentable
Riveros Echavarría añadió que el maíz será el cultivo más afectado, que es de bajo impacto económico, pero de alto uso de agua, por lo que es lo primero que se restringe, y se promueve la siembra de frijol, garbanzo y sorgo, que requieren menor cantidad de agua y que pudieran llegar, en un buen mercado, a tener mejores utilidades y rendimientos económicos para los productores.