Guasave, Sinaloa. La producción de frijol en Sinaloa enfrenta un panorama incierto debido a factores climáticos y plagas que han complicado el desarrollo de los cultivos, según declaró Alfredo Rosales Gámez, presidente de la Rama de Producción de Frijol del Comité Campesino.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Rosales Gámez destacó que el clima ha sido determinante en el proceso fenológico del frijol, particularmente las ondas de calor, las cuales han afectado gravemente las etapas tempranas del cultivo.
“Lamentablemente hubo cultivos que se tuvieron que siniestrar porque no alcanzaron el desarrollo deseado y las condiciones de humedad eran insuficientes para que despuntaran. Esto llevó a la pérdida de varias hectáreas”, explicó.
Sugerido: Por falta de agua reportan el siniestro de 310 hectáreas de frijol en cuatro municipios de Sinaloa
A pesar de estas dificultades, el dirigente señaló que las parcelas que lograron establecerse han recibido apoyo en riego, lo que ha permitido un desarrollo moderadamente favorable. Actualmente, los productores esperan obtener una cosecha de al menos dos toneladas por hectárea, considerada como una meta razonable dadas las circunstancias.
Debes leer: Clima genera plagas en cultivos de maíz, frijol y garbanzo de los valles de Culiacán y Navolato: Sanidad
El combate a las plagas fue otro reto importante, ya que estas afectaron los primeros estados del cultivo, complicando aún más el panorama. Sin embargo, Rosales Gámez destacó que, gracias a la experiencia de los agricultores sinaloenses y a las medidas aplicadas, los cultivos han logrado alcanzar un desarrollo aceptable, con posibilidades de generar rendimientos suficientes para garantizar la rentabilidad.
Puede interesarte: ¡Firme en la gestión! Rocha Moya mantiene petición de un precio de garantía para el frijol y maíz