Mazatlán, Sinaloa. El descenso de las temperaturas en el valle de Escuinapa ha sido benéfico para los cultivos de hortalizas de las localidades rurales y en la zona agrícola del municipio, señaló Rogelio Padilla, dirigente del Comité Municipal Campesino de la CNC en Escuinapa.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El dirigente agrícola explicó que es necesario el clima frío para la producción y desarrollo de los plantíos de hortalizas, por lo que aseveró que el periodo de floración y crecimiento de las plantas durante esta temporada va bien.
“La baja de temperatura nos ha servido muy bien, gracias a Dios, es lo que hacía falta aquí en el municipio de Escuinapa para la temporada de la hortaliza. Se necesitaba el frío porque estaba haciendo calor y si le afectaba mucho el calor (a los cultivos de hortaliza). Ahorita las plantas se están desarrollando muy bien, ya están floreando algunas plantas y algunos cultivos plantados”.
Sugerido: ¡La sequía sigue! Productores de hortalizas de Escuinapa se arriesgan a sembrar
Rogelio Padilla dijo que la última lluvia, hace dos fines de semana, sirvió para la humedad exterior de las plantas de chile y el tomate, aunque de manera general no fue suficiente para superar la sequía que se vive.
Recordó que la precipitación fue mínima, por lo que los tanques llamados “jahueis” siguen casi secos, y la poca agua en su interior está al borde de tornarse salubre e inutilizable para regar los plantíos de hortaliza.
Debes leer: El frío en Sinaloa no pone en riesgo a los cultivos en pie: Caades
Precisó que los plantíos de la Isla del Bosque, Teacapán y otras localidades del valle, ya van por su primer corte de la temporada, en 500 hectáreas, que ha sido mínima, pero para el mes de diciembre se espera otro corte con mayor producción.
El líder agrícola agregó que algo que podría afectar la producción de chile es el precio, que lo están comprando en 5 o 6 pesos por kilo, pero es también por el tamaño que ha alcanzado, por lo que hace falta más frío para que aumente la producción y el tamaño.
Puede interesarte: Clima y plagas ponen en jaque la cosecha de frijol en Sinaloa; productores esperan sea rentable