Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día Mundial de la Concienciación del Autismo, el Sistema DIF Sinaloa a través del Centro de Autismo de Sinaloa llevó a cabo la primera sesión del taller con alumnos de la escuela primaria del Stase.
Sigue toda la información del Centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
IncluAmigos, que tiene como objetivo brindar información acerca del trastorno del espectro autista, así como promover la inclusión, respeto y sensibilizar a niñas y niños que en los plateles educativos tienen compañeros con este trastorno.
“IncluAmigos” forma parte de los programas que desarrolla el Centro de Autismo de Sinaloa, los cuales tienen el fin de promover la inclusión, así lo comentó la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz.
“Desde DIF nosotros lo que hacemos es concientizar e inclusión, buscamos la inclusión de las personas con autismo, así como de las personas con discapacidad. El autismo no es una discapacidad, es una manera diferente de ver la vida. Tenemos que aprender a convivir ellos con nosotros y nosotros con ellos”, dijo.
Debería leer: “Gracias por hacer que nos escuchen”: Guasave impulsa la concienciación del autismo en su día mundial
Detalló que en IncluAmigos se destaca que la clave de la inclusión es la amistad, pero además la importancia de sensibilizar y brindar psicoeducación a niños de escuelas primarias para fomentar el respeto, la inclusión y empatía hacia los compañeros de aula con este diagnóstico.
Durante el taller impartido por la psicóloga Annette Lamarque y coordinado por Estela Robledo Conde, los niños de 8 a 10 años recibieron información general del autismo, entendiendo desde un inicio que no es una enfermedad, sino una forma diferente de pensar y actuar a distintos hechos.
Además, se brindaron herramientas para aprender a socializar con personas con TEA, muchos de los niños con autismo tienen problemas para socializar, es por ello la importancia de resaltar el valor de la empatía y solidaridad hacia ellos.
Le puede interesar: Palacio Municipal y el monumento al Pescador se visten de azul por el Autismo
A manera de juego y con interacción, Ana Victoria y Rayell, diagnosticados con autismo, prepararon unas palabras para sus compañeros, donde expresaron su sentir, explicaron su condición e invitaron a sus compañeros a ser más empáticos e incluyentes.
También estuvo presente Ramses, joven diagnosticado con autismo y quien forma parte de los trabajadores del Centro de Autismo. Compartió su experiencia en el ámbito laboral, como es su desempeño y el trato hacia las demás personas como padres de familia o bien con los usuarios con autismo.
Recomendada: Ayuntamiento de Ahome se ilumina de azul en apoyo a la comunidad con autismo