Culiacán, Sinaloa.-En la sesión ordinaria de este jueves se le dio primera lectura y fue turnada para la segunda de ley una iniciativa promovida por el diputado del grupo plural, Ricardo Madrid Pérez, quien propone adicionar un tercer párrafo a la fracción III del artículo 4 Bis B de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
En la exposición de motivos, se explica que esta iniciativa tiene como objeto el elevar a rango constitucional la obligación de las autoridades estatales y municipales para que tanto en el sector público como en el privado promuevan el uso de las energías limpias y renovables.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Con esta adición, el legislador busca establecer en los presupuestos de egresos partidas necesarias para transitar gradualmente al uso de dichas energías en el sector público.
La secretaria de la mesa directiva del Congreso del Estado, Silvia Ortiz Castro, enfatizó que una vez aprobada esta iniciativa se establecerán políticas e incentivos para promover la utilización de las tecnologías antes mencionadas.
“La Secretaría en coordinación con la Federación y los municipios establecerá políticas e incentivos para promover la utilización de tecnologías de bajas emisiones de carbono y de fuentes de energía renovables”, dijo.
Con ello, en el documento se argumenta que Sinaloa se sumará a la conservación del medio ambiente y al cuidado del planeta.
En ese sentido, se consideraron combustibles fósiles los aptos para ser utilizados, con el objetivo de impulsar la transición de modelos, de generación y de energía eléctrica.
De acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo 2022- 2027, Sinaloa se encuentra en la posición número 28 a escala federal en cuanto a intensidad energética de su economía.
Asimismo, el estado tiene la tasa de mayor uso de aires acondicionados en las viviendas del país, donde figuran con un 80 por ciento y lo que incrementa los costos de la facturación de la energía eléctrica, eleva la contaminación del aire, las emisiones de gases de efecto invernadero, así como en algunos casos promueve el efecto de la isla de calor que producen enfermedades y mortalidad.